Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Senado devuelve ley y confirma primarias

31 Agosto 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
SENADO. La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, anoche.

SENADO. La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, anoche.

PROYECTO POLÉMICO

El MAS modificó la semana pasada el proyecto y fijó elecciones primarias para las presidenciales de 2019, lo que encendió alarmas y protestas.

El Senado devolvió con modificaciones a Diputados el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, dejando en suspenso su sanción, por las modificaciones que hizo a pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo cierto es que las primarias no corren riesgo y en ellas se avalará la polémica candidatura del presidente Evo Morales.

Como estaba previsto, ayer, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle la norma que da luz verde a las elecciones primarias. Pero al haber modificado la norma, la remitió nuevamente a la Cámara Baja para su tratamiento.

En la mañana, el TSE envió una nota observando 20 artículos de la Ley y, aunque no fue atendida en su totalidad, sí hubo algunos cambios, pese a que algunos legisladores del MAS anticiparon que no serían considerados "porque llegaron demasiado tarde".

Eso sí, no se modificaron las disposiciones que habilitan la realización de primarias en enero del próximo año.

El presidente del Senado, Miltón Barón (MAS), aseveró al concluir la sesión que "las elecciones primarias están garantizadas para enero de 2019".

“El Órgano Electoral ha dicho que las elecciones primarias en enero de 2019 son viables, en virtud a ello, el calendario electoral que habían planteado no tiene ninguna variación por lo que están absolutamente garantizadas las elecciones primarias en enero de 2019 y la elección general en octubre de 2019”, complementó.

Tampoco se siguió la sugerencia opositora de incluir una prohibición a la repostulación del presidente Morales, en respeto a los resultados del 21F.

El debate duró más de diez horas. Mientras el oficialismo defendía la Ley porque garantiza la democratización interna de las organizaciones políticas, la oposición insistía en que es una forma de legitimar la postulación de Morales y desconocer los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 (21F).

EL CAMBIO DEL TSE

El TSE alertó la semana pasada sobre la “inviabilidad” de las primarias en enero próximo, pero para ayer cambió de opinión.

La Sala Plena estableció que es técnicamente viable organizar las internas como prevé el proyecto modificado y aprobado hace días por la mayoría oficialista en Diputados.

"La administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable", informó en un comunicado institucional.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, remitió una nota al Senado haciendo conocer al menos 20 "consideraciones de orden formal y técnico" sobre las modificaciones que la Cámara Baja hizo al proyecto de ley elaborado por el Órgano Electoral.

La autoridad agregó en un segundo comunicado que "en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación (de las primarias) sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales de 2024". Puntualizó que las internas no tendrían que ser obligatorias.

EN MANOS DE DIPUTADOS

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño (MAS), sostuvo que el proyecto será tratado de nuevo en esa instancia “para que tenga una buena recepción de parte del Órgano Electoral".

Explicó que se convocará a una sesión la próxima semana para sancionar la norma y así derivar el texto para su promulgación por el Órgano Ejecutivo.

Sobre el pedido del TSE de que los partidos definan si realizan o no las primarias, Montaño consideró que ese aspecto "rompería absolutamente el espíritu de la ley en términos de la aplicación de las elecciones. Siempre planteó el Órgano Electoral que sean simultáneas, obligatorias y vinculantes, eso dice su propuesta, eso se rompería si aplicamos en enero de manera voluntaria para los partidos".

Aclaró que "no hay ningún artículo de la ley que alguna persona que no sea militante de algún partido político pueda participar en las elecciones primarias como candidato. No hay ninguna disposición en la ley que haga esta limitación", enfatizó.

Opositores consideran que la ley será utilizada para avalar la repostulación de Evo Morales, desconociendo los resultados del 21F.

OBSERVACIONES DEL TSE

El TSE observó aspectos como la fiscalización, el mandato fijo de autoridades electas, democracia representativa respecto a las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y los porcentajes para obtener personería jurídica en los municipios con menor cantidad de concejales.

También sobre la garantía para evitar la candidatura de personas con antecedentes de acoso y violencia política, la elección de candidaturas del binomio presidencial, el mandato del Órgano Electoral Plurinacional para la supervisión y acompañamiento en los procesos de democracia interna y en la conformación de alianzas, entre otros.

"Reiteramos nuestra convicción y compromiso institucional con la necesidad de una Ley de Organizaciones Políticas que, bajo los principios de inclusión, diversidad y pluralismo, contribuya a profundizar la calidad de la representación política en el país, en especial con la democratización interna de las organizaciones políticas", subraya la nota del TSE.

Mesa, Tuto y Revilla coinciden en criticar la ley de partidos y rechazar la repostulación de Evo

El ex presidente Carlos Mesa llamó a la población a rechazar el todavía proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, porque considera que solamente busca legitimar la repostulación del presidente Evo Morales.

"El objetivo verdadero (de este proyecto) no es profundizar la democracia, sino legitimar a Evo Morales como candidato presidencial el 2019 (...) burlándose del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), esa es la razón por la que debemos decir No a esta Ley", manifestó Mesa en su canal de YouTube.

Sin embargo, también aclaró que el rechazo a ese proyecto no tiene que ver con su contenido ni su filosofía, sino porque busca por todos los medios adelantar prematuramente el proceso electoral en el país.

"No se puede aceptar un proyecto de Ley forzando los tiempos, obligando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a llevar adelante un proceso que debió realizarse progresivamente", sostuvo.

Mesa cree que la imposición de elecciones primarias para enero de 2019 dejará a la oposición política "prácticamente sin tiempo, sin condición y sin capacidad organizativa".

El también ex mandatario Jorge Tuto Quiroga pidió al TSE dejar el doble discurso y asumir una posición clara con relación a los resultados del 21F.

"Dejen de hacer doble discurso, digan claramente, se cumple o no se cumple el 21F; porque si se cumple el 21F, ese fallo grotesco, pretendiendo que ser tirano es un derecho humano, obviamente que no corresponde. El Tribunal Electoral debe pronunciarse con claridad", sostuvo.

El ex Presidente consideró que el TSE se enredó en sus explicaciones y comparaciones sobre el referéndum del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional que habilita a Morales para buscar la reelección indefinida.

"El Tribunal Electoral está haciéndose un rollo diciendo que es vinculante el referéndum, pero también es vinculante el fallo del Tribunal Constitucional, blanco es vinculante y negro también es vinculante ¿Cómo es eso? La votación soberana es la única vinculante y ningún juez puede cambiarla", agregó.

El miércoles, el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, enfatizó que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no pueden presentarse a las elecciones de 2019, ya que el referéndum del 21F es vinculante.

"Como bien ha dicho el Tribunal Supremo Electoral, el referéndum es vinculante y se tiene que aplicar, cómo lo va a aplicar (...) cuando se presentan las candidaturas (para las primarias) hay que preguntarles a ellos (al TSE) , pero si ellos han dicho que el referéndum es vinculante, eso significa que el Presidente y el Vicepresidente al momento que se vayan a inscribir no podrán ser inscritos, eso es lo que todos deberíamos entender de las palabras del Tribunal Electoral y es efectivamente el Tribunal Electoral el que tiene la última palabra", agregó.

En el referéndum el 51.3% de los votantes optó por el "No" a la modificación de la CPE para permitir que Morales pueda presentarse nuevamente a una reelección.

 

  • 1345 veces leída
  • Política
  • Senado, ley, primarias

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 21:17

Diputados sanciona Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a las elecciones primarias

Se confirmó que las elecciones primarias serán la última semana de enero del 2019

30 Agosto 2018, 15:27

El TSE pide que los partidos puedan definir si van a participar o no en las Primarias 2019

A decir de los vocales, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024

30 Agosto 2018, 12:36

TSE envía al Senado observaciones a 20 artículos del proyecto de la LOP

Tras haber conocido las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, el TSE efectuó un análisis comparado entre el Proyecto enviado a la Asamblea.

29 Agosto 2018, 06:42

TSE espera acción del Legislativo para opinar sobre las primarias

Demócratas y UN anuncian lucha y el partido de Costas, además, llama a la unidad

27 Agosto 2018, 19:05

TSE desmiente a Barón sobre haber consensuado Primarias

El Órgano Electoral calificó de "inconsultas" las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y se ratificó en la posición del TSE expresada la semana pasada, sobre la inviabilidad de realizar las Primarias en 20

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180831

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE