Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIPUTADOS SANCIONA LA LEY DE PARTIDOS

Primarias se realizarían el próximo 27 de enero

01 Septiembre 2018Página Siete
LA PAZ. La sesión de la Cámara baja en la que se sancionó la polémica ley.

LA PAZ. La sesión de la Cámara baja en la que se sancionó la polémica ley.

El artículo 29 de la ley de Organizaciones Políticas, sancionada ayer en la Cámara de Diputados, convoca a la inscripción de binomios presidenciales para finales de octubre; 100 días antes de las elecciones primarias previstas para el 27 de enero del 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a las elecciones primarias del binomio presidencial al menos 100 días antes de la realización de la elección primaria. La misma se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que hayan manifestado su interés en participar en la elección general”, detalla el parágrafo II del artículo 29.

La Ley de Organizaciones Políticas fue aprobada la anterior semana por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su consideración. El jueves, esa instancia modificó algunos artículos según las observaciones que envió el TSE.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que “trataron” de tomar las sugerencias del Órgano Electoral.

En las disposiciones transitorias de la ley que fue sancionada ayer se definieron los plazos. Las organizaciones políticas que estén tramitando su reconocimiento y registro de personalidad jurídica deberán presentar sus libros de registro de militantes al Órgano Electoral Plurinacional hasta 95 días antes de la realización de las elecciones primarias como establece la Ley de Partidos Políticos. Las alianzas de los partidos políticos deberán presentarse hasta 75 días antes de la realización de las elecciones primarias.

“El Órgano Electoral hizo las observaciones y fue planteado al Senado, ya no planteó ninguna observación sobre los plazos. En ese documento afirmaba que los plazos que se establecían para las elecciones primarias son viables en enero de 2019”, agregó Gabriela Montaño.

El artículo 29, en su parágrafo I señala, que para participar en la elección general, los partidos políticos o alianzas elegirán a sus binomios en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el ente electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.

En la sesión, ocho diputados opositores dieron a conocer su desacuerdo con el proyecto de ley de Organizaciones Políticas. Un diputado oficialista y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazaron las observaciones y defendieron el contenido de la norma.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval en la sesión manifestó que esto no garantiza elecciones primarias claras. Ya que todo el proyecto fue y está realizado a la medida del oficialismo, "porque saben que el presidente Evo Morales y el vicepresidente no Álvaro García Linera no están habilitados. Porque el 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano le dijo No a la reelección".

  • 670 veces leída
  • Política
  • La Paz, primarias

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 06:33

Capturan a tres sujetos por violación en La Paz

Se aprehendió a tres personas de 22, 18 y 15 años de edad, acusadas por la violación a una adolescente de 13 años, en la avenida Buenos Aires de La Paz, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...

31 Agosto 2018, 06:24

Senado devuelve ley y confirma primarias

La Cámara Baja tratará cambios y el TSE ahora dice que internas son viables

30 Agosto 2018, 15:27

El TSE pide que los partidos puedan definir si van a participar o no en las Primarias 2019

A decir de los vocales, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024

29 Agosto 2018, 10:50

La Paz: Aprueban ley que prohíbe la venta de cigarrillos “sueltitos”

La norma incluye también un artículo destinado a proteger los derechos de las personas no fumadoras.

29 Agosto 2018, 06:51

La Paz 2

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE