Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REACCIONES A LA DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA POR EL SILALA

Ex cancilleres chilenos: Evo busca pelea para reelegirse

02 Septiembre 2018Santiago de Chile/EFE y La Paz/Erbol
POSICIones. Mariano Fernández, Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza coinciden en señalar un trasfondo político detrás ...

POSICIones. Mariano Fernández, Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza coinciden en señalar un trasfondo político detrás ...

LA HAYA

Con la demanda anunciada el viernes por el presidente Morales, Bolivia interpuso dos demandas en contra de Chile. La primera de ellas, por el mar, en tanto que la segunda por el Silala. 

Tres ex cancilleres chilenos aseguraron ayer que el presidente Evo Morales “ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, que fluye desde Bolivia hacia tierras australes.

Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), sostuvo en declaraciones al portal Emol que “todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.

Subrayó que “nuestra evidencia científica es indiscutible ante la sólida posición de Chile en términos jurídicos y científicos. Morales tratará de inventar argumentos para que el caso no afecte su agenda política interna”, añadió.

Bolivia presentó el viernes contra Chile una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reclamo de una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente. Morales anunció la demanda ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) en una comparecencia ante los medios en La Paz.

Explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentación, el viernes, de una “contramemoria” en la que diversos estudios “confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado”.

En tanto, José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala. “Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso”, apostilló.

Por su parte, Mariano Fernández, canciller en el primer gobierno de Bachelet (2006-2010), comentó a Emol que toda la estrategia de Bolivia está basada en “el estilo del presidente Morales”. “No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomanía que le conduce a realizar actos curiosos”, añadió.

El viernes, el Gobierno de Chile afirmó que el anuncio de Bolivia de una demanda por compensación presentada ante la Corte Internacional De Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala “es un nuevo guiño electoral” de Morales.

“Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda”, señaló en rueda de prensa la canciller en funciones de Chile, Carolina Valdivia.

Valdivia recalcó que esa contrademanda “no es más que una contestación” de los argumentos de Chile, y desde el país austral entienden “que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales”.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la CIJ para que la Corte declare que el Silala es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Autoridades de la nación austral explicaron hace dos años que un equipo de geólogos y geógrafos de primer nivel trabajó en terreno durante varios meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.

El Canciller de Chile alude al 21F para atacar a Morales y la contrademanda

El Gobierno chileno alude al tema del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) para atacar al presidente Evo Morales. Su canciller, Roberto Ampuero, afirmó que el Mandatario modifica el sentido de la disputa por el Silala, al igual que hizo al cambiar la voluntad popular que le dijo “No” a la repostulación.

“¿Nos extraña esta forma de actuar del presidente Evo Morales? No nos extraña, porque también ha cambiado el sentido de otras cosas, por ejemplo, después de que su pueblo rechazara su deseo de volver a aspirar a ser candidato para la reelección; cambió aquello, aquella voluntad, y se propone postular nuevamente a la Presidencia. Por lo tanto ese cambio de interpretación, esa actitud zigzagueante no nos sorprende para nada”, dijo Ampuero, mediante un video publicado en redes sociales.

Descalificó la contrademanda con el argumento de que es una repetición de las pruebas que Bolivia ya había planteado en el litigio vigente. Aseguró que las aguas del Silala corren de manera natural a su país. Según la autoridad chilena, con las actitudes del presidente Morales se afectan los nexos entre ambos países.

ACUSACIÓN

Por otra parte, Ampuero lo acusó de condecorar a un contrabandista expulsado de Chile. “Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales, condecoró a un connotado contrabandista boliviano, pese a que camioneros bolivianos habían descrito las labores de esta persona", explicó a la prensa.

De esa manera, el Ministro de Relaciones Exteriores aludió a Arsenio Choque, uno de los nueve detenidos que el año 2017 fue capturado por autoridades por el contrabando de camiones chilenos.

CANCILLER. Roberto Ampuero.
  • 830 veces leída
  • Política
  • La Haya
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180902

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE