Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS FUE PROMULGADA EL SÁBADO SIN ACTOS PROTOCOLARES

Pese a críticas, rige la ley que convoca a primarias

05 Septiembre 2018La Paz/ EFE y Agencias
BST marchó en Sucre

BST marchó en Sucre

BST MARCHÓ EN SUCRE

Bolivia Somos Todos se movilizó anoche por el respeto al 21F y en rechazo a la Ley de Partidos.

Rige la ley que convoca para enero de 2019 a las primarias en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, pese a las críticas de la oposición que la considera una maniobra para legitimar la candidatura de Evo Morales.

Sin mayores anuncios ni actos oficiales, la norma fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado sábado, confirmaron por separado los presidentes del Senado, Milton Barón, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ambos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"La Ley de Organizaciones Políticas (1096) ya fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial. En tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales posteriormente el 2019", dijo Barón.

El proyecto de ley, presentado por el TSE, preveía originalmente una implementación progresiva de las primarias hasta las elecciones generales de 2024, pero la mayoría oficialista en el Legislativo decidió adelantarlas a 2019.

Cuando el documento estuvo en debate en el Legislativo, el TSE explicó que algunas de las nuevas disposiciones operativas y plazos "inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias" en 2019, "por lo que debieran ser ajustados o derivados a reglamentación especial".

Además, el Órgano Electoral envió una carta al Presidente del Senado haciéndole conocer una serie de observaciones al proyecto antes de su aprobación, incluida una sobre las primarias.

El TSE explicó entonces que si bien la realización de las primarias en enero de 2019 es "técnicamente viable", era "deseable que su implementación sea progresiva".

Montaño indicó que si se tiene en cuenta que las elecciones generales "se han llevado adelante el último domingo de octubre", lo probable sería que las primarias se tengan que efectuar el último domingo de enero del próximo año.

El MAS, cuyos militantes ya proclamaron varias veces a Morales como candidato para las elecciones de 2019, aseguró que las primarias favorecerán la participación ciudadana en la designación de candidatos y la democratización interna de las organizaciones políticas.

Las fuerzas de oposición plantearon incluir en la norma un artículo que haga respetar los resultados del referéndum de 2016 en el que se rechazó una reforma constitucional para permitir la reelección de Morales en 2019.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo logró habilitar la nueva candidatura de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 que las restricciones legales contra la reelección presidencial vulneraban su derecho a ser elegido y del pueblo a elegirlo.

TSE aclara reunión CON Evo

El TSE emitió un comunicado a casi dos días de que el presidente Morales los responsabilizara de las elecciones primarias en enero de 2019. Justificó que se reunió con la autoridad en el marco de sus competencias constitucionales y negó favorecimiento al MAS.

El TSE asegura que sus decisiones y resoluciones se realizan en el marco de sus competencias y mandato; además que tiene la potestad de relacionarse y de sostener reuniones de coordinación con todos los poderes del Estado y con las organizaciones políticas, líderes y otros actores.

Aclaró que la Ley de Organizaciones Políticas busca, entre otras cosas, la democratización interna de los partidos y negó que la norma busque "favorecer intereses particulares o partidarios".

Su explicación llegó después que el Presidente revelara en una entrevista al diario El Deber, el lunes, que la propuesta de que las elecciones primarias se realicen en enero de 2019, fue del TSE y no del Gobierno.

“Mi inquietud es simplemente saber si este es el momento más adecuado y más oportuno para promulgar una ley como ésta que puede crear enfrentamientos, disturbios, dividir al país en dos bandos”, dijo el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, respecto a la norma.

Desde la oposición criticaron la vigencia de la ley y el papel del TSE. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, remarcó que la nueva norma busca desconocer los resultados del 21F y enfatizó que la misma no puede habilitar a Evo Morales para una nueva reelección.

El senador opositor Óscar Ortíz anunció una representación ante organismos internacionales, aclarando que no se objeta una elección primaria sino la intencionalidad del Gobierno de desconocer los resultados del 21F.

Afines al MAS marcharán en octubre

Los sindicatos y organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales convocaron ayer a una movilización nacional para el próximo 10 de octubre en "defensa de la democracia", frente a un llamado similar de plataformas ciudadanas que rechazan la reelección del Mandatario.

Morales y los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones campesinas e indígenas afines al Gobierno, y la Central Obrera Boliviana (COB) hicieron el anuncio en una rueda de prensa.

Las manifestaciones se realizarán en el día que se recuerda la recuperación de la democracia en Bolivia, un proceso que comenzó el 10 de octubre de 1982 cuando asumió el presidente Hernán Siles Zuazo, tras un periodo de dictaduras que duró 18 años.

La convocatoria de los afines a Evo se da después de que plataformas ciudadanas definieran en una reunión en Sucre iniciar una marcha el 1 de octubre desde Oruro para llegar a La Paz el 10 de octubre en defensa de los resultados del referéndum del 21F.

LA PAZ. El presidente Evo Morales en declaración a la prensa junto a CONALCAM.
  • 638 veces leída
  • Política
  • BST, críticas, ley, primarias

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 12:00

Ejecutivo promulga la Ley de Organizaciones Políticas

Desde su aprobación en la Comisión de Constitución de Diputados, la norma generó polémica por parte de los partidos políticos de la oposición y las plataformas que defienden el resultado del referéndum del 21 de febrero

04 Septiembre 2018, 06:48

Hasta 95% de deudas tributarias se “perdonarían” con nueva ley

La consultora Barrero & Asociados explica los alcances y beneficios del proyecto de ley que sería tratado esta semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

04 Septiembre 2018, 06:31

En medio de críticas, Macri define medidas ante crisis

Redujo la cantidad de ministerios de 19 a diez para paliar la crisis económica

02 Septiembre 2018, 06:21

¿Cuánto cuesta una edificación antisísmica? Sucre elabora ley

La capacitación continúa, pero ven necesidad de avanzar de forma más concreta

02 Septiembre 2018, 06:16

Aduana habla por críticas en caso de "mártir" caído

La detención por robo de vehículos del declarado “mártir de la reivindicación marítima”, Arsenio Choque, sigue generando repercusiones. Ante observaciones de opositores, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE