Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COCALEROS REBELDES SIGUEN MOVILIZADOS EN LA PAZ

Vence plazo y Gobierno sólo critica a yungueños

06 Septiembre 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. Otra marcha de cocaleros, ayer.

LA PAZ. Otra marcha de cocaleros, ayer.

Anoche feneció el plazo lanzado por ADEPCOCA para que el Gobierno atienda sus demandas, pero la administración del presidente Evo Morales apeló a las críticas para cuestionar las movilizaciones, que hoy continuarán en La Paz.

El cerco a la Sede de Gobierno, con bloqueos permanentes se instalará en cualquier momento, advirtieron anoche los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), que demandan la liberación de su líder Franklin Gutiérrez, la abrogación de la Ley de la Coca y que cese la erradicación.

El Presidente minimizó ayer la convocatoria de los cocaleros yungueños y dijo que el “gran error” es incluir el tema del 21F, opositores y resentidos.

También manifestó que no puede haber grupos armados en la zona, como recurrentemente denuncia su Gobierno.

Sobre el curso que tomó el conflicto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que “nos preocupa”, aunque reiteró que las demandas del sector son inatendibles.

En Chapare, bastión político del Presidente, los cocaleros se declararon en emergencia y amenazaron con movilizarse a La Paz.

ESPERANZA PARA GUTIÉRREZ

En medio de una férrea vigilia cocalera, anoche los jueces de la Sala Penal Tercera aceptaron la acción de libertad de Gutiérrez y dieron un plazo de 72 horas para que se instale su audiencia de solicitud de libertad y cesación de su detención preventiva.

La abogada de Gutiérrez, Paola Barriga, indico que la justicia estableció la ilegalidad de la suspensión de la audiencia que debía desarrollarse ayer. El opositor Gutiérrez está preso desde el martes 28 de agosto, como presunto "autor intelectual" de la muerte de un oficial de la Policía en La Asunta.

"En el plazo de 72 horas, de llevar a cabo la audiencia de apelación. Es decir, se ha conminado a la Sala Penal Segunda para que en un plazo de 72 horas se establezca la audiencia de apelación para que se defina la libertad de mi defendido.", señaló.

Mientras, los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) exigieron ayer que el Gobierno impulse tareas de erradicación de coca ilegal en su territorio y expresaron su apoyo a los cocaleros de Yungas

"Exigimos al Gobierno nacional direccione la erradicación de coca al interior del TIPNIS, al igual que los asentamientos ilegales", señala un pronunciamiento de los indígenas.

 

  • 765 veces leída
  • Política
  • plazo, Gobierno, critica, yungueños

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 06:47

Guatemala: El Gobierno arremete contra la Cicig

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, volvió ayer a arremeter contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al prohibir la entrada al país al jefe de este ente, el abogado colombiano...

05 Septiembre 2018, 06:26

Hoy vence el plazo para postulaciones a Envibol

Hoy, 5 de septiembre, vence el plazo para postular a un puesto de trabajo en la empresa estatal de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), que empezaría a funcionar a partir del próximo mes.

05 Septiembre 2018, 06:21

Alcaldía apela a Gobierno para concretar proyectos

El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó un financiamiento de 42 millones de Estudiarán la fauna y flora del Monte Willca

01 Septiembre 2018, 06:28

Cárcel para dos cocaleros y más críticas al Gobierno

La Iglesia Católica lamenta que sus alertas no hayan sido escuchadas y demanda diálogo

01 Septiembre 2018, 06:14

Plataformas se reúnen en Sucre entre crítica y apoyo

Tienen previsto definir medidas de presión para hacer prevalecer el resultado del 21F

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180906

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE