Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN EMPEZARÁN EL LUNES

Cocaleros van al bloqueo y Gobierno no retrocede

07 Septiembre 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El cabildo de los movilizados, ayer, en la sede de ADEPCOCA.

LA PAZ. El cabildo de los movilizados, ayer, en la sede de ADEPCOCA.

ENFRENTADOS

Gobierno y cocaleros de Yungas están enfrentados desde el año pasado, por la promulgación de la nueva Ley General de la Coca; además, ADEPCOCA rechaza la reelección presidencial.

Los productores de coca de Yungas decidieron ayer radicalizar sus medidas de presión, desde este lunes, con bloqueos de caminos y una huelga de hambre con mujeres y niños, mientras el Gobierno defiende y ratifica que continuará erradicando coca ilegal en esa y otras zonas.

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), Tito Flores, indicó que buscarán contacto con otros sectores para cerrar todos los accesos a la ciudad de La Paz.

Indicó que la medida de presión comenzará a las cero horas del lunes y que ayer se conformó un comité de movilizaciones que dirija las mismas. Flores señaló que los bloqueos de inicio serán en los Yungas, pero se estima el cierre de carreteras en otras provincias y en la propia Sede de Gobierno.

“Estamos viendo la posibilidad de cómo cerrar todo los accesos a la ciudad de La Paz”, tras un cabildo cocaleros en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), descabezada la pasada semana con la detención preventiva de su líder, el opositor Franklin Gutiérrez.

Los yungueños piden que las fuerzas de erradicación abandonen su territorio, la liberación de Gutiérrez, la abrogación de la Ley General de la Coca y la renuncia del presidente Evo Morales, entre otras demandas.

Denunció que el Gobierno seguirá amedrentando al movimiento cocalero, pero avisó que aunque se detenga a más dirigentes, las protestas seguirán. Indicó que cada sindicato yungueño tiene como diez representantes que pueden mantenerse al frente de las movilizaciones si es que capturan a sus líderes.

DEFIENDEN ERRADICACIÓN

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país es una verdadera política de Estado, por lo que no discrimina fronteras ideológicas, es decir, "no hay preferencia en favor de unos y discriminación en desmedro de otros", en la erradicación de coca.

"Cuando una política se formula como política de Estado, no discrimina si hay fronteras ideológicas, definiciones políticas o de cualquier otro orden, la política de Estado es una política transversal, que se aplica de manera objetiva, categórica", remarcó Romero de visita en Chimoré, trópico de Cochabamba.

La autoridad rechazó que haya preferencias hacia el Trópico de Cochabamba –bastión político del Presidente– y mayor severidad en Yungas. "No es que la orientación de los dirigentes sindicales va a determinar el carácter de la aplicación de nuestra política, para nada", insistió la autoridad.

El Gobierno inició operativos de erradicación de coca excedentaria en la región de La Asunta, en los Yungas de La Paz, y como resultado tres personas murieron en enfrentamientos: un teniente de policía y dos cocaleros, en las dos últimas semanas.

El Ministerio Público envió a la cárcel a Gutiérrez, y lo acusó, entre otros delitos, de portación de armas y asesinato. Los cocaleros denunciaron que el actuar del Gobierno se debe a que Gutiérrez es contestatario al Ejecutivo y se opuso a la aprobación de la Ley de la Coca.

Romero dijo que en promedio "por cada hectárea erradicada en los Yungas, en el trópico de Cochabamba la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare está erradicando de seis a siete veces más".

"En los Yungas se ha estado erradicando un promedio de seis hectáreas, en los últimos días se ha mejorado, anteayer se ha erradicado dos hectáreas, por ejemplo; pero acá (en Chimoré), estamos llegando a 50 hectáreas como promedio de erradicación por día", apuntó.

Romero aseguró que la protesta de ADEPCOCA y COFECAY únicamente agrupa a tres de 66 sindicatos de La Asunta: Puerto Unido, San Antonio y Puerto Rico.

En el resto de las zonas, aseguró, el programa de erradicación “concertada” avanza sin ningún problema.

  • 513 veces leída
  • Política
  • cocaleros, bloqueo, Gobierno

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 06:26

Vence plazo y Gobierno sólo critica a yungueños

La justicia ordena fijar audiencia para tratar pedido de liberación de Franklin Gutiérrez

05 Septiembre 2018, 10:33

Sucre: Comerciantes del mercado San Antonio bloquean y exigen conclusión de obra

Los gremiales piden que se concluya con la obra fina, ya que la misma está sólo con obra bruta y que no pueden esperar más tiempo

05 Septiembre 2018, 06:47

Guatemala: El Gobierno arremete contra la Cicig

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, volvió ayer a arremeter contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al prohibir la entrada al país al jefe de este ente, el abogado colombiano...

05 Septiembre 2018, 06:21

Alcaldía apela a Gobierno para concretar proyectos

El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó un financiamiento de 42 millones de Estudiarán la fauna y flora del Monte Willca

04 Septiembre 2018, 20:54

Cocaleros de Los Yungas amenazan con radicalizar sus medidas de presión

Los cocaleros reiteraron que su dirigente Franklin Gutiérrez es inocente y por eso volvieron a marchar en la sede de Gobierno, en esta ocasión, incluso llegaron hasta la Universidad Mayor de San Andrés

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180907

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE