Evo se embarca en las primarias y desoye rechazo de plataformas
Plataformas abren vigilia en rechazo a la reelección y trazan aplicación de nuevas medidas
Como desoyendo el rechazo de algunos sectores a su reelección, habilitada por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y blindada por la no menos controversial Ley de Organizaciones Políticas (LOP), el presidente Evo Morales llamó ayer a su militancia a acelerar “de emergencia” el proceso de inscripción de nuevos militantes de cara a las primarias de enero de 2019.
"Reunidos con los jefes de bancada para coordinar el trabajo, acelerar inscripciones de nuestros militantes y así cumplir la ley", sostuvo en un mensaje en Twitter, dando a conocer su agenda de trabajo con la cúpula del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Nuestra vocación es de servicio al pueblo boliviano y para eso tenemos que estar organizados", agregó por la misma vía.
Horas después, desde su bastión político, el Trópico de Cochabamba, Morales señaló que las elecciones primarias establecidas en la LOP serán un "calentamiento" de las presidenciales de octubre.
"Es como calentamiento, después en octubre serán las elecciones, ahí todos votan, inscritos y no inscritos, en las primarias sólo inscritos, mucha responsabilidad, estamos en esa emergencia", señaló en un acto público en Ivirgarzama.
Ratificó que fue "sorpresivo" el anuncio que lanzó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de llevar adelante los procesos internos el primer mes de la próxima gestión y enfatizó que la propuesta de "Ley de Organizaciones Políticas no ha sido iniciativa de Evo, de Álvaro, ni de la Asamblea Legislativa ni del Gabinete, ha sido iniciativa del TSE".
"Hay algunos que dudan, si están con la patria, bienvenidos, que se vengan, hay que recuperar, aquí estamos por la patria (...) Nosotros tuvimos conciencia, no plata, quienes aportan saben por ahí", detalló el Primer Mandatario.
Relató que la ley que contempla las primarias para enero de 2019 servirá para "democratizar los partidos". Reiteró que el oficialismo aplicaba hace mucho las primarias, teniendo "legitimidad", pero no "legalidad" y que ahora no existirán "empresarios" que tengan su partido.
“Hermanos y hermanas, estamos en la campaña, estamos en emergencia en la reinscripción de militantes, legalmente registrados en la Corte (TSE). El que no esté registrado en la Corte en enero no puede votar quién va a ser candidato de nuestro instrumento político”, remarcó.
El MAS aseguró que inscribirá la candidatura de Morales a las elecciones internas, una acción vista por la oposición y plataformas del 21F como estrategia para reafirmar su candidatura en las presidenciales de octubre de 2019.
EL “VICE” ESTÁ CONFIRMADO
La senadora Nélida Sifuentes (MAS) aseguró ayer que la decisión sobre el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera para las primarias y las elecciones de 2019 ya no está en discusión.
Manifestó que la decisión sobre el binomio sólo tiene que ser socializada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) entre las bases de las organizaciones sociales.
“Ya no hay discusión para nada. Seguro habrá algunos eventos donde se va a socializar. El presidente se ha reunido con CONALCAM y han ratificado el apoyo al presidente y vicepresidente. Por tanto el MAS ya tiene claramente definidos sus candidatos que son Morales y García Linera”, aseguró.
Sin embargo, plataformas ciudadanas y partidos de la oposición aseguran que ninguno de los anunciados "candidatos" del MAS pueden ser habilitados, por mandato del 21F y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
Sobre el rechazo de los colectivos ciudadanos, Sifuentes dijo que se trata de "pagados" y "borrachos", que no tienen propuesta y sólo arengan "Bolivia dijo No".
"Son gente que no está con sus cinco sentidos, porque uno en estado de ebriedad cualquier cosa puede decir. Yo veo a alguna gente, por aquí pasó un señor que no podía ni pararse y decía: 'Bolivia dijo No'. Ahí nos damos cuenta que son pagados (…) es gente borracha y pagada", sostuvo al restarles importancia en la vida política del país.
Plantón en Cochabamba y anuncio de impugnación a ley
Miembros de colectivos ciudadanos instalaron ayer una vigilia permanente en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para exigir al Órgano Electoral el respeto al voto soberano del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y en rechazo a las primarias que el oficialismo impuso para enero de 2019.
Las plataformas instalaron la vigilia en medio de gritos de “Bolivia dijo no” y de banderas y pancartas con consignas contra la repostulación del presidente Evo Morales.
La vigilia forma parte del paquete de medidas aprobado por el II Congreso Nacional de Plataformas Ciudadanas que se realizó en Sucre el sábado.
Los colectivos ciudadanos también decidieron convocar a un paro nacional de 24 horas para el próximo 10 de octubre. El MAS igualmente llamó a sus bases a movilizarse ese día. Y lo mismo aprobaron cinco comités cívicos que rechazan la reelección presidencial.
Mientras, el diputado opositor Wilson Santamaría anunció en La Paz que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, que pasa por alto los límites de la reelección presidencial y el resultado del 21 F.
También informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) admitió la solicitud de una audiencia a los legisladores de oposición, quienes pedirán que se acelere la admisión de una demanda en contra del Estado boliviano por la violación de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los legisladores acudieron a la Corte-IDH para intentar frenar la cuarta repostulación del presidente Morales.
"Hemos aplicado a esa solicitud por el inciso a) para la aceleración en los tiempos para la admisión de peticiones, y la Corte nos ha comunicado que nuestra solicitud ha sido admitida y está en definición de hora y día para la audiencia", agregó.