Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IMPULSARÁN UNA IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE MORALES

Plataformas buscan veto a la rehabilitación de Evo

08 Septiembre 2018CORREO DEL SUR y Agencias
SUCRE. El ampliado nacional de las Bartolinas que ratificó su apoyo a la reelección presidencial, ayer.

SUCRE. El ampliado nacional de las Bartolinas que ratificó su apoyo a la reelección presidencial, ayer.

PRIMARIAS

El MAS se declaró en "emergencia" para captar más militantes de cara a las elecciones primarias de enero; Evo Morales pidió que todos se movilicen con ese fin.

Al cierre de una semana en la que el MAS sentó las bases de su indiscutible premisa de repostular al presidente Evo Morales, plataformas ciudadanas redoblaron su rechazo y partidos políticos de oposición admitieron que están en un dilema de cara a las primarias de 2019.

Oki Paniagua, representante de las plataformas Movimiento 21F, anunció ayer en Santa Cruz que emprendieron la recolección de firmas para llegar a dos millones de adhesiones de impugnación a la inminente candidatura del Primer Mandatario.

“Todos los ciudadanos estamos habilitados para demandar la inhabilitación de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera ante el TSE (…) Como Movimiento 21F estaremos distribuidos en diferentes puntos estratégicos de toda Bolivia con el fin de recolectar la impugnación de cada ciudadano que pueda llenar el formulario y firmarlo”, sostuvo, según Gigavisión.

Recordó que están en las calles desde hace más de seis meses, exigiendo un pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población le dijo No a la reelección presidencial.

“Todas las plataformas a nivel nacional estamos tomando medidas de hecho y de derecho. Y una de ellas es llenar el formulario para que juntos nos apersonemos al TSE e impugnemos la repostulación”, agregó.

Hace una semana en Sucre, el II Congreso Nacional de Plataformas Ciudadanas aprobó su plan de rechazo a la reelección de Morales, convocando a un paro nacional el 10 de octubre, entre otras medidas de presión.

El miércoles, los cívicos de cinco regiones anunciaron que ese mismo día se movilizarán con idéntico objetivo, mientras sectores sociales del oficialismo avisaron que también saldrán a las calles para respaldar la candidatura del binomio del MAS.

PARTIDOS EN LA ENCRUCIJADA

La oposición está frente a la disyuntiva de participar o no en las elecciones primarias de enero de 2019, como impone la polémica Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que no respeta el 21F.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN), el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se refirieron al tema.

Asistir a las primarias con Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos sería avalar su "ilegal" postulación para las elecciones nacionales, sostienen algunos, aunque creen que no hay alternativa.

Otros condicionan su participación sin los anunciados candidatos del MAS.

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en voz de su dirigente Rolando Aróstegui, calificó a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que blinda la candidatura de Morales, como una “ley alacrán”.

“Esa ley violenta, pretende violentar el derecho de los ciudadanos y el mandato del 21F. En realidad es una ley alacrán porque lleva el veneno en la cola, cuando encubrir la repostulación del presidente Evo Morales; eso es perverso, eso es violentar el 21F”, denunció el ex Prefecto cruceño.

Bartolinas apoyan reelección de Evo y buscan acompañante

El II Ampliado de Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”) determinó ayer en Sucre apoyar la repostulación de Evo Morales a la Presidencia y dejar pendiente la nominación del acompañante a la Vicepresidencia; no descartan que pueda ser una mujer.

Unas 1.000 representantes de los nueve departamentos se reunieron en la Capital en el II Ampliado Nacional que se desarrolló en la Villa Bolivariana. Durante toda la jornada evaluaron a las autoridades gubernamentales avaladas por ese sector y el trabajo que realizan; además las Bartolinas fijaron posición sobre la postulación de Morales a las primarias y presidenciales de 2019.

La secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB “BS”, Segundina Flores, dijo que la plenaria aprobó por unanimidad la repostulación del Presidente, en cuanto a su acompañante, no confirmaron al vicepresidente Álvaro García Linera, señalaron que en otro evento se tomará postura sobre el tema.

Aunque la tarde de ayer se manejaba la propuesta de que una bartolina sea la acompañante del Jefe de Estado.

 

  • 1292 veces leída
  • Política
  • rehabilitación, Evo Morales, plataformas

También le puede interesar...

08 Septiembre 2018, 10:18

Evo llama a periodistas a no defender intereses de dueños de medios

El presidente Evo Morales llamó este sábado a los periodistas a “no defender los interés de los dueños” de medios de comunicación sino anteponer los intereses de la Patria

08 Septiembre 2018, 07:07

"Gringo" va a la OEA con aval unánime del Senado

El Senado eligió por unanimidad al oficialista José Alberto Gonzales, ex presidente de la Cámara Alta, como nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una nominación impulsada por el presidente...

07 Septiembre 2018, 06:36

Evo se embarca en las primarias y desoye rechazo de plataformas

Plataformas abren vigilia en rechazo a la reelección y trazan aplicación de nuevas medidas

06 Septiembre 2018, 17:14

Morales se declara en campaña y emergencia por la reinscripción de militantes

El Jefe de Estado también invitó a inscribirse a las personas que todavía están con algún nivel de duda. "Si están con la patria, (serán) bienvenidas, vengan", sostuvo

06 Septiembre 2018, 06:28

"Gringo" va a la OEA; Evo justifica

Morales habla de cambios pensados por estrategia, en medio de versiones de tensión interna

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE