Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELECCIONES PRIMARIAS MOVILIZAN A POLÍTICOS

MAS ratifica a Evo; oposición apunta a Mesa

11 Septiembre 2018Agencias
EVO. Premiación de Pluris en Sacaba, ayer.

EVO. Premiación de Pluris en Sacaba, ayer.

Mientras en el Movimiento Al Socialismo (MAS) rebrota la propuesta de que un obrero sea el acompañante de Evo Morales en las elecciones primarias de 2019, la oposición confirma aprestos en torno a la figura del ex presidente Carlos Mesa.

En el MAS prevén que la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera será el único binomio presidencial que participará en sus elecciones primarias porque “por ahora" tiene un respaldo unánime, señaló el diputado Elmar Callejas.

En la misma línea, el diputado oficialista David Ramos recordó que Morales fue declarado candidato en el congreso nacional en Montero, en 2017, y en otro realizado este año, en la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

Al respecto, el dirigente minero Orlando Gutiérrez dijo que la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) se mantiene y que el tema de la candidatura vicepresidencial será debatido en un ampliado, apuntando a que sea un obrero el acompañante de Evo. El fin de semana también las Bartolinas reclamaron el cargo para una mujer.

Aunque la candidatura de Morales y García Linera es cuestionada por la oposición y las plataformas ciudadanas, porque su habilitación o inhabilitación aún está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS da por cerrada esta discusión.

El TSE, proyectista de la norma, estableció que el objetivo de la Ley de Organizaciones Políticas es regular el funcionamiento y la democracia interna de las organizaciones políticas; la oposición, sin embargo, denuncia que se pretende sepultar el dictamen del referéndum del 21F que rechazó una nueva reelección.

Oposición

Los Demócratas de Rubén Costas confirmaron, a su vez, que iniciaron conversaciones "amigables" con organizaciones y líderes políticos de cara a las elecciones primarias como con el ex presidente Carlos Mesa y el alcalde paceño, Luis Revilla, con el objetivo de hacer frente al MAS.

El senador Edwin Rodríguez (Demócratas) manifestó que se conversa con todos porque se persigue un bloque de unidad para hacer frente al MAS, "no a Evo Morales", que no está habilitado.

"Están todos considerados desde Carlos Mesa, (Luis) Revilla, Unidad Nacional y todos los que tengamos que unirnos. Sólo con la unidad podremos lograr resultados", reiteró e incluso citó al procesado alcalde cochabambino José María Leyes.

El senador oficialista Ciro Zabala señaló que en el MAS están convencidos de que el binomio opositor estará compuesto por Carlos Mesa y el senador Óscar Ortiz.

Al menos ocho organizaciones políticas organizarían elecciones primarias en el país, en enero de 2019.

  • 2103 veces leída
  • Política
  • Evo, MAS, Mesa

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 03:41

21F: MAS pide respetar aniversario de la Llajta

Ante el anuncio de que plataformas ciudadanas protestarían en defensa del 21F durante los actos cívicos del 14 de septiembre en Cochabamba, la Gobernación pidió respetar dicho festejo.

11 Septiembre 2018, 03:37

Ampuero cree que Evo coincide con posición chilena

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró estar "muy contento" porque el presidente Evo Morales, habría "concordado plenamente" con la postura chilena sobre las aguas del Silala.

11 Septiembre 2018, 03:35

Aprehenden al médico que extirpó riñón sano

El MAS retoma la idea de penar la negligencia médica en el país con una ley corta

10 Septiembre 2018, 03:21

Tenismesistas cosechan preseas en Oruro

Chuquisaca destacó en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, reservado para las categorías U 11, 13, 15 y 18, que se celebró este fin de semana en Oruro, donde conquistó un total de 11 medallas.

10 Septiembre 2018, 03:13

Nuevo deporte en Sucre

La construcción de un complejo de raquetas le daría la posibilidad a Sucre de incursionar en un nuevo deporte: el racketlon.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE