Doria Medina ve erróneo plantear alianza a Mesa
“No le interesa ser presidente”, dice el Jefe de UN; Mesa espera el 1 de octubre
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que, debido al desinterés que mostró el ex presidente Carlos Mesa en la política y en ser candidato presidencial, sería un error plantear una alianza con él.
“Las veces que he hablado con Carlos Mesa me ha manifestado que los partidos políticos no representan, ya no tienen un rol importante. Me ha manifestado que no le interesa ser candidato, me ha manifestado que no le interesa ser presidente. Entonces, sería un error plantear alianzas y acuerdos con alguien que plantea que el tema de la política no es prioridad”, dijo Doria Medina.
El Jefe de UN aseveró que en las primarias de los partidos hay que ver quién tiene más apoyo para la candidatura presidencial. “Vamos a ver en estas primarias quién tiene más apoyo. Si yo tengo más apoyo, reclamaré que me apoyen; si hay otro que tiene más apoyo, desde luego que lo apoyaré”, señaló.
En el supuesto caso de que Carlos Mesa lograra el mayor apoyo en las primarias, Doria Medina dijo que volvería a conversar con él.
“Para comenzar, tendríamos que esperar que Carlos Mesa cambie de opinión para pensar que él sea candidato, se inscriba a un partido como establece la Ley de Partidos Políticos; si eso sucede, lo visito y conversamos otra vez. Pero por el momento, no solamente me lo ha dicho a mí, ha dicho de manera pública que él no va a ser candidato”, manifestó el Jefe de UN.
LA ÚLTIMA PALABRA DE MESA
El pasado miércoles, Mesa dejó dicho que no se referiría a cuestiones políticas ni a si será o no candidato hasta el 1 de octubre, cuando se dará a conocer el fallo de La Halla por el mar.
Hace poco, en la plaza España de La Paz, aparecieron unos afiches con las fotos y la inscripción "José María Leyes-Carlos Mesa (2020-2025)", como supuesto binomio opositor, lo cual fue negado por el Movimiento Demócrata Social (MDS).
Hasta fines del mes pasado, Mesa aparecía bien perfilado en algunas encuestas nacionales respecto a Morales, su eventual rival en las elecciones presidenciales del 2019.
Encrucijada de la oposición
La oposición se ve en una encrucijada de cara a definir candidaturas para encarar las comicios nacionales. Antes que los partidos políticos, se han hecho visibles las plataformas ciudadanas. Éstas tomaron como bandera de lucha el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría se pronunció en contra de una nueva repostulación de Morales.