Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARGUMENTA QUE SON "PERSEGUIDOS POLÍTICOS"

Morales aboga en la ONU por Cristina, Lula y Correa

25 Septiembre 2018Agencias
EEUU. El presidente Evo Morales y la comitiva de ministros en las calles de Nueva York, ayer.

EEUU. El presidente Evo Morales y la comitiva de ministros en las calles de Nueva York, ayer.

AGENDA

El presidente Evo Morales se encuentra en Nueva York para participar en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, además de una apretada agenda de reuniones.

Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales abogará por los Estados soberanos y dignos, que a su criterio están en una permanente lucha contra el imperialismo estadounidense, cuya estrategia es la "conspiración" y la "convulsión" interna.

"Nuestra intervención (el miércoles) estará dirigida a defender a los Estados soberanos y pueblos dignos, pero también compartir experiencias de trabajo y lucha", dijo ayer el Mandatario durante una entrevista concedida a la agencia rusa RT.

El Mandatario que se encuentra desde el domingo en Nueva York, sede de la ONU, destacó la necesidad de profundizar los lazos de cooperación e integración en momentos en que algunos países de América Latina atraviesan por problemas políticos y económicos.

"Tenemos problemas muy serios, por ejemplo, Argentina, Brasil y Ecuador, donde los tres presidentes que garantizaban soberanía y dignidad de los pueblos ahora son perseguidos políticos", dijo en referencia a los ex presidentes Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva Rafael Correa, respectivamente, y responsabilizó a Estados Unidos de los golpes "judicial y congresal".

Morales advirtió que el Gobierno de EEUU intenta dividir a la región y, por ello, llamó a los países latinoamericanos a reflexionar y asumir defensa de la soberanía de los pueblos y sus recursos naturales.

"Cuando EEUU no puede dar golpe de estado, ni militar, ni golpe congresal ni judicial va hacia la conspiración y hacia la convulsión para acabar con el gobierno antiimperialsita", a través de la intervención militar, sostuvo.

Para fortalecer la economía de la región, Morales destacó la necesidad de buscar alianzas con China, Rusia y países de otros continentes, en el marco de la política de integración y complementariedad económica con equidad que Bolivia busca impulsar desde la presidencia de Unasur.

 

REUNIONES

El Primer Mandatario sostiene desde ayer una serie de reuniones como la concretada con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. "Tenemos una excelente imagen del presidente (Morales). Valoramos el esfuerzo que él ha realizado en Bolivia", manifestó el Jefe de la OEA tras reunirse con Morales por el lapso de media hora.

Calificó a Morales como "adalid en temas de equidad", luego de calificar de "excelente" el encuentro de ambos.

Según la agencia gubernamental ABI, Almagro también destacó que Bolivia, al mando de Morales, tenga "estabilidad política y estabilidad social, con una tasa de crecimiento económico fuerte".

Morales y Almagro, que durante los últimos meses expresaron en medios convencionales y redes sociales posiciones encontradas, principalmente, a favor y contra el Gobierno de Venezuela y otros tópicos de la política regional, sostuvieron una muy cordial entrevista de acuerdo con personeros de la OEA y el Gobierno boliviano que coincidieron en Nueva York.

El Mandatario también se      reunió con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, con quien dijo compartir coincidencias.

"En nuestro encuentro en #NuevaYork con el hermano @HassanRouhani, coincidimos en nuestra visión sobre derecho internacional y en el respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

La relación bilateral entre Bolivia e Irán se fortaleció en los últimos años con la suscripción de acuerdos sobre asuntos internacionales y el impulso a la      cooperación, particularmente en cuestiones económicas, área de la salud e hidrocarburos.

Luego, le siguió el turno al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien resaltó el papel económico nacional. "Lo que ha mostrado el BID es que ha podido crecer (Bolivia) de forma importante, ha podido generar ahorros que le han servido a toda su población y si uno mira, es una historia de éxitos", dijo Moreno al destacar que el crecimiento económico de Bolivia es uno de los pocos de la región porque va camino a tener más de 4%, lo que le permite tomar más créditos con el BID.

En la reunión que duró aproximadamente 30 minutos, el Presidente del BID informó a Morales que el directorio de esa institución financiera mundial aprobó un crédito de poco más de 600 millones de dólares para distintos rubros, entre ellos infraestructura y energía.

Morales también sostuvo un encuentro con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, y a primera hora de hoy, martes, con la presidente de la Asamblea 73 de NNUU, María Fernanda Espinoza, canciller de Ecuador.

  • 2398 veces leída
  • Política
  • Morales, ONU, Cristina, Lula, Correa

También le puede interesar...

25 Septiembre 2018, 15:12

Morales asistirá a la lectura del fallo de la demanda marítima en La Haya

El canciller Diego Pary manifestó que el mandatario decidió invitar a los ex presidentes del país Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora a escuchar la lectura del fallo en el Palacio de la Paz

25 Septiembre 2018, 12:06

Trump llega tarde a su discurso en la ONU

Luego de Brasil, sería el segundo en intervenir como líder del país anfitrión de la 73 Asamblea General

25 Septiembre 2018, 11:11

ONU advierte a los líderes mundiales del auge de populismo y la división

António Guterres denunció políticas como el cierre de fronteras a la inmigración regular

24 Septiembre 2018, 20:25

Almagro destaca la "excelente imagen" de Evo Morales

Las declaraciones muestran un alto contraste respecto a las acusaciones que cruzaron anteriormente en Twitter

24 Septiembre 2018, 12:23

Evo arranca agenda en Nueva York con reunión sobre mar y entrevistas

El Mandatario se encuentra con parte del equipo boliviano de defensa ante La Haya, a siete días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE