Bolivia aún tiene expeditas vías jurídicas y diplomáticas
El experto en derecho internacional Marco Antonio Barroso hace un análisis sobre la situación tras el fallo de La Haya sobre la demanda marítima
Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que rechaza que Chile tenga una obligación jurídica de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, el analista y abogado experto en derecho internacional Marco Antonio Barroso recordó que Bolivia aún tiene expeditas otras vías tanto a través de tribunales internacionales como de la diplomacia.
Si bien la decisión final del alto tribunal de las Naciones Unidas cierra la posibilidad de que Bolivia pueda recurrir jurídicamente en esta vía sobre el mismo tema, “no se cierra la ventana de la invocación de la propia Corte al diálogo entre Bolivia y Chile”, apuntó Barroso en un contacto con CORREO DEL SUR DIGITAL.
Recordó además que Chile siempre sostuvo que no había un tema pendiente con Bolivia, mientras que la CIJ llamó a que ambas partes encuentren una solución a este asunto de interés mutuo.
BOLIVIA PUEDE IR A OTROS TRIBUNALES
Al presentar la denominada demanda marítima, Bolivia se reservó el derecho de acudir ante otros tribunales para demandar los derechos que le corresponden. En ese sentido, el experto menciona que por ejemplo, el país puede exigir el cumplimiento del Tratado de 1904 que determina que la carga boliviana tendrá libre tránsito por territorio chileno.
Sin embargo, la vía diplomática también está abierta y para Barroso es importante preguntar si considerando que ambos países esgrimen estar abiertos al diálogo es tiempo de reanudar las relaciones diplomáticas y si serán las administraciones de Evo Morales y Sebastián Piñera las adecuadas para reencaminar las conversaciones.
Mira aquí el análisis de Barroso y el repaso que hace sobre los hitos de la demanda marítima boliviana.