Paz Zamora se prepara para elecciones de 2019
“Sería muy dañino ahora hablar de política. Daría a pensar que estamos en lo mismo que (el presidente) Evo Morales, que está buscando a través del proceso marítimo en La Haya una candidatura.
“Sería muy dañino ahora hablar de política. Daría a pensar que estamos en lo mismo que (el presidente) Evo Morales, que está buscando a través del proceso marítimo en La Haya una candidatura. Pero lo que sí digo es que vamos a participar el próximo año. Seremos una alternativa”, señaló a El Deber el presidente Jaime Paz Zamora, popularmente conocido como "El gallo".
El ex mandatario recobró protagonismo tras las invitaciones que recibió para participar de las reuniones de asesoramiento al Gobierno en torno a la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Nosotros estamos decididos a participar como movimiento político el próximo año. Es ya una decisión tomada. Pero no sabemos cómo lo vamos a conformar. Todavía necesitamos avanzar más. Pero no conviene electoralizar (el debate) todavía”, señaló Paz Zamora, quien recordó que el partido que lo llevó al poder, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, perdió su personería en 2006 por no haber obtenido ni el 2% de los votos durante las elecciones para la elección de asambleístas constituyentes.
Hace un año, Paz Zamora ya había manifestado su intención de conformar la organización política Unidad 21-F MIR y en esa oportunidad informó que tramitaba la personería jurídica nacional.
Desde el oficialismo, no tardaron en lanzar una serie de críticas a Paz Zamora y desempolvaron supuestas relaciones de militantes de su partido con el narcotráfico, así como su relación con gobiernos "de derecha", pero tampoco faltaron las felicitaciones de organizaciones políticas como Demócratas o Unidad Nacional, cuyo líder Samuel Doria Medina incluso lo invitó a generar unidad "para salvar al país de la dictadura".
Paz Zamora fue el único de los ex presidentes que no aceptó la invitación presidencial, el 1 de octubre, para acudir a la lectura del fallo de la demanda marítima en la CIJ, el cual fue adverso para las aspiraciones bolivianas. Legisladores del MAS tildaron a Paz Zamora de "traidor" por haberse rehusado a acompañar al presidente Morales en La Haya.