Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARTIDO POLÍTICO DA POR VÁLIDA SU POSTULACIÓN PARA ENFRENTAR AL MAS

Mesa anunciará hoy si acepta o no ser candidato por el FRI

06 Octubre 2018La Paz/ Agencias
DECISIÓN. El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

DECISIÓN. El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) espera que Carlos Mesa oficialice su postulación a la presidencia del país bajo esta sigla y deja abierta la posibilidad de que el ex mandatario escoja quién será su candidato a la Vicepresidencia. La invitación que el FRI remitió ayer al vocero marítimo para que acepte ser su candidato y enfrente al oficialismo, mantuvo en suspenso el panorama político, que se aclarará hoy, a las 11:00, cuando haga conocer su respuesta.

"Estamos casi seguros que esto va a ser así, pero dejamos en manos de él para que él sea quien informe de las características de esta postulación y vayamos indudablemente con la esperanza de que él se convierta en presidente", dijo el secretario General del FRI, Walter Villagra.

El dirigente anunció que hoy, sábado, por la mañana el FRI se reunirá con Mesa, y el ex presidente dará el anuncio oficial mediante su cuenta de You Tube, sea positivo o negativo, aunque después de sus conversaciones tiene esperanza de que aceptará ser candidato.

Villagra reveló que el diálogo con Mesa se sostiene desde hace aproximadamente un mes, pero el ex mandatario estaba concentrado en el fallo de la Corte de La Haya, por lo cual se postergó el final de las conversiones para estos días.

Respecto a la candidatura a la Vicepresidencia, Villagra señaló que se permitirá a Mesa elegir a su acompañante de binomio, aunque en consulta con la población y el partido. Aseguró que no habrá presión para el nombramiento.

Con miras a posibles alianzas, el dirigente señaló que primero se evaluarán alianzas con plataformas ciudadanas, y que “otro tipo” de uniones no se harán a la ligera, sino se deberán encontrar puntos de coincidencia.

Ayer, el propio Mesa reveló en Twitter la carta de invitación que le cursó la dirigencia del FRI y anunció incialmente que la respuesta la daría por la tarde. "El único que acepta o no una invitación es el invitado. Mi respuesta a la invitación del FRI, la haré conocer mañana (hoy sábado) a las 11 am", tuiteó Mesa por la noche.

Ayer por la mañana, su abogado y asesor, Carlos Alarcón, dijo que estaba "completamente confirmado" que Mesa sería candidato a Presidente del Estado para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2019.

La posibilidad de que Mesa sea candidato desató una serie de reacciones por parte del Gobierno. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también usó su cuenta de Twitter para referirse a la noticia. "El candidato completamente confirmado nos salió novelero... (sic)", señaló.

"A su estilo, tibio, Mesa, que mantuvo silencio desde el 1 de octubre (pos fallo), ahora desliza que en (el) caso marítimo hay que volcar la página, pero 'con nuevas personas'. Siempre midiendo y calculando qué le conviene políticamente; nunca pensando en la Patria, ni en el pueblo", escribió en Twitter la ministra de Comunicación, Gisela López.

El jueves, Mesa pidió aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, y sugirió encarar una nueva etapa de la relación bilateral con "nuevas personas". La declaración del vocero fue cuestionada por el oficialismo.

Ese mismo día, Montaño dijo que Mesa podría estar tomando esa posición para hacer eco a la postura de Chile o por un cálculo personal.

Respecto al anuncio de la candidatura, el diputado opositor Amílcar Barral señaló que el FRI, el partido del extinto Óscar “Motete” Zamora, no cuenta con la estructura nacional necesaria para afrontar una campaña.

Algunos sectores del propio FRI ya anticipaban una proclamación de Mesa para esta noche en Cochabamba, lo cual quedó descartado.

 

  • 1588 veces leída
  • Política
  • mesa, postulacion

También le puede interesar...

06 Octubre 2018, 11:19

Oficial: Carlos Mesa decide ser candidato a Presidente en 2019

Mesa hizo el anuncio a través de su canal de YouTube a las 11:00 de este sábado, tal como lo anunció ayer en su cuenta de Twitter

05 Octubre 2018, 21:14

FRI ofrece a Mesa la opción de escoger a su candidato a Vicepresidente

El Frente Revolucionario de Izquierda espera que el ex presidente acepte su invitación

05 Octubre 2018, 19:57

Mesa confirmará mañana si va o no a las elecciones de 2019

El ex presidente postergó hasta las 11:00 de mañana, hacer pública su determinación

05 Octubre 2018, 14:43

Carlos Mesa será candidato en 2019, según su asesor

El ex presidente dijo que dará su respuesta en las próximas horas

05 Octubre 2018, 10:20

Ministra de Comunicación califica a Mesa de "tibio"

Gísela López afirmó que el ex presidente sólo calcula "qué le conviene"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE