Evo: Ojalá la derecha pueda unirse en 2019
Ayer estuvo en Huacareta donde entregó resoluciones de dotaciones a los guaraníes
El presidente Evo Morales exteriorizó su deseo de enfrentarse a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2019 y dijo que “ojalá la derecha pueda unirse”.
“Está en debate ahora los candidatos de la derecha. La derecha tiene todo el derecho a ser candidato. Ojalá la derecha boliviana pueda unirse”, señaló durante la entrega de resoluciones en favor de pobladores guaraníes del municipio de Huacareta, en el chaco de Chuquisaca.
Frentes como Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) ya comenzaron el cabildeo para analizar un bloque único con el fin de confrontar a Morales y, así, no fraccionar el voto opositor.
“Nosotros estamos unidos, obreros, mineros campesinos, fabriles petroleros, todos los sectores sociales nos hemos unido, todo por la patria y la derecha que se una, que tenga su candidato la derecha, pero no puede ser instrumento de denominación de la oligarquía chilena”, señaló Morales.
El Jefe del Estado denunció una “conspiración oligarca” desde Chile en torno a la demanda marítima que perdió Bolivia el pasado lunes luego de que la Corte Internacional de Justicia fallara que el vecino país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar.
“Si la derecha boliviana va a ser instrumento de la oligarquía chilena, sería una gran traición a la patria, eso hay que identificar, ese va a ser el debate ahora”, sostuvo Morales.
Bloques opositores y ciudadanos cuestionan el afán de repostulación del presidente Morales que fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que un fallo constitucional validó en noviembre de 2017, en medio de una marcada polémica que generó protestas callejeras.
Evo en Huacareta
El presidente Evo Morales también entregó ayer 13 resoluciones de dotaciones de predios expropiados a favor del pueblo indígena Guaraní en el municipio de Huacareta.
"Avanzamos en dos provincias, Hernando Siles y Luis Calvo, en los municipios de Huacareta, Monteagudo, Muyupampa y Huacaya, son 13 resoluciones de dotaciones de predios expropiados a favor del pueblo indígena guaraní del departamento de Chuquisaca", dijo en el acto público.
En el mismo acto, el Jefe de Estado, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), realizó el pago de indemnización de 1.700.000 bolivianos a 1.063 productores agropecuarios de 46 comunidades de Huacareta, que afrontaron eventos climáticos adversos.