Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN HIZO UN LLAMADO PARA CONSTRUIR LA UNIDAD

Mesa confirma candidatura y dice que Evo es el pasado

07 Octubre 2018Agencias
CARRERA. El ex presidente Carlos Mesa aceptó la invitación a la candidatura presidencial del  Frente Revolucionario de I

CARRERA. El ex presidente Carlos Mesa aceptó la invitación a la candidatura presidencial del Frente Revolucionario de I

El ex presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, confirmó a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, su candidatura presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones generales de 2019, y aseguró que el presidente Evo Morales es parte del pasado y que hará respetar la decisión del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.

"He tomado una decisión muy clara, la decisión de ser candidato a la presidencia del Estado", afirmó el ex mandatario en un video subido a su canal de YouTube. Entre sus razones, explicó, que Bolivia está en "un tiempo de inflexión histórica" que necesita "un nuevo liderazgo.

Mesa consideró que el presidente Morales "es parte ya no del presente y mucho menos del futuro", donde el Mandatario "ha decidido que el poder es más importante que el proyecto" y que "cree que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder". 

En el video de siete minutos, Mesa convoca a plataformas y colectivos ciudadanos, partidos políticos, organizaciones sociales, pueblos indígenas a "construir" esta propuesta de gobierno.

El ex presidente planteó recuperar la justicia, la independencia de los poderes del Estado y la democracia.

Mesa también explicó que llegó a un punto en común con el FRI porque coincidieron "en estos principios" y consideró que "derrotarán a quien cree que el poder es lo único que tiene sentido en la vida".

 

Llamado a las plataformas ciudadanas

El ahora candidato a la Presidencia, hizo un llamado particular a las plataformas ciudadanas a sumarse al nuevo proyecto político, que se propone ser un gobierno de ciudadanos.

"Tenemos que construir un nuevo tiempo juntos, ustedes y yo, de lo que se trata es de una propuesta de unidad empezando por las plataformas y colectivos ciudadanos, esas plataformas y colectivos ciudadanos son parte de un proyecto sin el que yo no podría entenderme a mí mismo y mi mano está extendida para ello, para que ustedes, conmigo, juntos, vayamos adelante en esa construcción del nuevo tiempo", puntualizó.

 

Reacciones en el oficialismo

Las reacciones en las filas del oficialismo no se dejaron esperar. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó a Mesa de político del pasado y dijo que "Evo es el único candidato fuerte". 

"Vamos a tener un contendor que forma parte de los políticos del pasado", expresó. No se mostró sorprendido y dijo que "de alguna manera" siempre ha estado presente en el escenario político en el último tiempo, pero "no era muy claro en que se iba asumir una candidatura o no".

Reconoce "la fortaleza que puedan tener determinados candidatos", sin embargo, dice que esto no preocupa al Movimiento al Socialismo (MAS) porque "no hay en Bolivia un liderazgo unificador, por ahora, que no sea Evo Morales". 

En la misma línea, el diputado del Movimiento Al Socialismo, David Ramos, afirmó que la candidatura de Mesa es un reencuentro con la tendencia a la que siempre perteneció, es decir, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"El FRI en el pasado fue aliado estratégico del MNR, el acercamiento del FRI con Mesa responde a un reencuentro a la tendencia a la cual siempre perteneció el ex presidente Carlos Mesa, al MNR", indicó según un reporte de la red Uno.

Por su parte, el diputado también del MAS, Edgar Montaño, señaló que Mesa no tiene cuadros en ningún departamento y lo único que posee son "telenovelas y largometrajes".

Al mismo tiempo, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra de la flamante candidatura.

La decisión de Mesa fue saludada por el empresario Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN), quien le dio la bienvenida a la contienda electoral de 2019.

“La incertidumbre que había sobre esta candidatura finalmente se ha despejado. Le deseamos suerte a Carlos Mesa, hacer política opositora en este país es muy difícil y requiere de mucha fortaleza”, señaló Doria Medina quien le abrió las puertas de la “política opositora activa” con la esperanza de que el también vocero de la causa marítima contribuya a la unidad.

“Esperamos que su participación contribuya a la unidad del pueblo boliviano para vencer al mal que amenaza al país, que es el cáncer de la dictadura”, añadió el opositor.

A su turno, Vladimir Peña , dirigente del Partido Demócrata Social (Demócratas) destacó que “es importante para el país y fundamentalmente para quienes tienen ciertas expectativas sobre el ex presidente Mesa”. Aseguró que los Demócratas “harán todos los esfuerzos” para construir una unidad, caso contrario irán solos a los comicios. 

Por su parte, el vocero del SOL.bo, José Luis Bedregal, afirmó que Mesa es con quien mayor coincidencia tuvieron. Pero, señaló que para concretizar un posible acuerdo deben haber coincidencia ideológicas y programáticas.

"Serán meses de intenso trabajo para encontrar la coincidencias y los puntos de vista que nos permitan ir, con quienes tenemos compatibilidades", aseguró.

 

Plataformas se manifiestan a favor y en contra

Tras la confirmación de la candidatura del ex presidente Carlos Mesa, se desataron las repercusiones de las plataformas ciudadanas.

El activista Iván Arias felicitó a Mesa por haber tomado de la decisión de ir a las presidenciales y convocar a la unidad, sin embargo, señaló que es importante conocer antes cuál será el planteamiento para cambiar el sistema actual de gobierno.

"Carlos Mesa nos plantea una alternativa electoral lo cual creo es loable pero tiene que decirnos cómo va ser aquello. Lo que hay que esperar es cómo va plantear la lucha contra la corrupción y cómo plantea realmente recuperar el estado de derecho. Entonces nosotros desde las plataformas vemos eso fundamental", expresó Arias.

Por su parte, el representante de la plataforma Basta Ya, Guillermo Paz, consideró que la decisión de Mesa fue adelantada ya que las plataformas tienen otro rol que no es precisamente el de incursionar en la política.

Entretanto las activistas Ana Lucía Gabba de Cochabamba y María Belén Mendivil de Santa Cruz, expresaron su complacencia por la decisión de Carlos Mesa y mencionaron que su propuesta política debe estar enmarcada en la inclusión de jóvenes y mujeres y se los tome en cuenta para la toma de decisiones.

"Vamos a apoyar siempre y cuando seamos tomados en cuenta para tomar decisiones", expresó Mendvil.

 

Torres: El FRI debe articularse a nivel nacional

El ex alcalde de Sucre y uno de los dirigentes del FRI en Chuquisaca Moisés Torres dijo ayer que la cúpula del partido se declaró “complacida” por la decisión de Mesa y admitió que ahora los militantes se abocan a estructurar al FRI en las regiones donde no tiene presencia. 

“Hemos hecho una serie de evaluaciones. Hemos visto qué actores tienen alto capital para este proyecto, y la conclusión de gran parte, o de la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, ha sido que Carlos Mesa es la mejor opción. Va a generar una suerte de articulación con las nuevas formas de articulación, como las plataformas ciudadanas”, avisó Torres. 

La ex autoridad capitalina, contó que los contactos con Mesa comenzaron hace un mes, aproximadamente, y que lo que viene ahora es la estructuración de los cuadros políticos en las regiones donde el FRI todavía no tiene presencia. Torres se encontraba ayer en Santa Cruz trabajando en ese asunto, y tenía planeado viajar después a Pando y Beni. “Es la tarea que se nos ha encomendado”, apuntó, al señalar que el FRI ya tiene representación en Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, además de La Paz.

En lo que se refiere a Chuquisaca, dijo que el partido ya estuvo trabajando desde hace algunas semanas en la articulación de una serie de organizaciones políticas y plataformas ciudadanas, fórmula que espera que se replique en el resto del país. 

 

El FRI ya busca candidato a la vicepresidencia

Entretanto, la dirigencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) junto a su candidato a la presidencia, Carlos Mesa, buscan al candidato o candidata a la Vicepresidecia rumbo a las elecciones generales del 2019, informó el secretario general del partido, Wálter Villagra.

"Buscará y buscaremos a una persona que tenga la capacidad que él (Carlos Mesa)" dijo Villagra a ANF, quien reconoció que será el ex presidente quien buscará a su acompañante ya que se le permitirá elegir, aunque en consulta con la población y el partido. Aseguró que no habrá presión para el nombramiento.

 

Reacciones

Jaime Paz - ex Presidente

A menos de una semana del fallo sobre nuestra Demanda Marítima tenemos un dolor profundo en el corazón, una brutal derrota y dos candidatos".

 

Valeria Silva - Diputada MAS

Las y los del MAS saludamos el deseo de candidatura de Mesa, eso es democracia. La pregunta ahora es: ¿será que ahora @carlosdmesag se tirará al #Choqueyapu?". 

 

Adrian Olivia - Gobernador Tarija

En las últimas horas está dando varios giros. La madurez y responsabilidad de la dirigencia política será fundamental para construir un proyecto de unidad". 

 

Norma Pierola - Diputada PDC

Carlos Mesa @carlosdmesag es lo peor que puede sucederle a Bolivia. Es lo mismo que el dictador Evo Morales. Representa al pasado y la derrota en La Haya".

 

Gustavo Torrico - Asambleista del MAS

Mesa se puso su careta de novedad, se puso su careta amarilla avalando el 21F, hoy se le cae la careta y se queda con su cara rosada que siempre tuvo".

  • 3851 veces leída
  • Política
  • Mesa, Evo, candidatura

También le puede interesar...

07 Octubre 2018, 05:07

Evo, a la cabeza de los que más ganaron y perdieron con el fallo

En la encuesta de CIES Mori, el ex presidente Mesa aparece en segundo lugar en ambos acápites: para unos ganó y para otros perdió

07 Octubre 2018, 04:54

Evo: Ojalá la derecha pueda unirse en 2019

Ayer estuvo en Huacareta donde entregó resoluciones de dotaciones a los guaraníes

06 Octubre 2018, 11:19

Oficial: Carlos Mesa decide ser candidato a Presidente en 2019

Mesa hizo el anuncio a través de su canal de YouTube a las 11:00 de este sábado, tal como lo anunció ayer en su cuenta de Twitter

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181007

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE