Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA MOVILIZACIÓN ESTARÁ LIDERADA POR CODEINCA Y OTRA POR EL OFICIALISMO

Sucre acoge movilizaciones opuestas por la democracia

10 Octubre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONMEMORACIÓN. Tanto la dirigencia del Comité Cívico como sectores afines al MAS convocaron a marchas por el Día de la D

CONMEMORACIÓN. Tanto la dirigencia del Comité Cívico como sectores afines al MAS convocaron a marchas por el Día de la D

DEMOCRACIA

Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo fue posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras casi 18 años de gobiernos militares y golpes de Estado.

Sucre, como en el resto del país, concentra hoy masivas movilizaciones a favor y en contra del Gobierno, avivadas con la presencia de cívicos por un lado y de funcionarios y organizaciones sociales por el bando oficialista.

El Día de la Recuperación de la Democracia, del que hoy se conmemoran 36 años, por mucho tiempo pasó casi desapercibido en Sucre, tanto que por algunos años, sólo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos salió a las calles a recordarle a los pobladores la importancia de ese momento histórico que selló el fin de la dictadura militar.

Sectores que están en contra del Gobierno consideran que si bien en el país no existe una dictadura militar, durante los últimos años se impuso una “dictadura autoritaria” y “totalitaria”, marcada por la privación de derechos a quienes no comparten la ideología del partido gobernante. Ven una democracia en riesgo.

Luego de una asamblea de instituciones, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), en coordinación con la Central Obrera Departamental (COD) convocó para hoy, a las 9:00, a una marcha de protesta desde la plazuela de El Reloj hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizará un mitin.

“Como clase trabajadora, nosotros reivindicamos la libertad sindical que está afectada; para nadie es ajeno que en este régimen que vivimos hay un sinfín de dirigentes a nivel nacional que estamos (siendo) perseguidos y procesados, es una dictadura totalitaria que nosotros denunciamos”, señaló la dirigente Lilí Fernández.

Entretanto, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las autoridades oficialistas aseguran que la democracia en el país se profundizó, por lo que festejarán este día con una marcha desde cuatro puntos de la ciudad: El Reloj, el Cementerio General, El Guereo y el surtidor Gas Center, cuyas concentraciones serán a las 16:00 y tendrán un acto masivo en la ex estación Aniceto Arce, cerca de la 18:00, con la presencia del presidente Evo Morales.

Para garantizar la participación de los funcionarios, tanto la Gobernación de Chuquisaca como la Alcaldía de Sucre emitieron circulares instruyendo jornada laboral continua de 8:00 a 16:00.

“Toda la estructura orgánica, sindical, urbana, rural, todos, absolutamente todos, están convocados, ya nos hemos organizado, estarán los alcaldes, los concejales; estarán las organizaciones como la Federación Única, las hermanas Bartolinas, las juntas vecinales, los transportistas, los gremiales, todos los sectores sociales vamos a estar movilizados”, indicó el gobernador Esteban Urquizu.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos instó a los participantes de las marchas a manifestarse respetando el derecho a la libre expresión y disensión.

“Como institución defensora de los derechos humanos, vamos a acompañar ambas marchas porque creemos que tenemos que evitar cualquier tipo de confrontación entre hermanos bolivianos”, indicó el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Edgar Salazar.

Por su parte, el Comando Departamental de la Policía indicó que acuartelará a sus efectivos y actuará en caso de que haya algún conflicto.

  • 2093 veces leída
  • Política
  • Sucre, movilizaciones, democracia

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 21:30

Mira las postales de las movilizaciones en el Día de la Democracia

En la mañana, CODEINCA encabezó una marcha en defensa de la democracia, en tanto que en la tarde, el oficialismo protagonizó una concentración en la plaza Aniceto Arce

10 Octubre 2018, 18:11

MAS enarbola a Evo como su "candidato único"

La movilización en Chuquisaca contó con la presencia del Mandatario, que ofreció un discurso enfocado en la situación económica del país

10 Octubre 2018, 15:50

Micro se embarranca y deja un fallecido

El accidente ocurrió esta tarde cerca del denominado Mercado Abasto de Sucre

10 Octubre 2018, 11:41

Evo Morales encabeza marcha de Conalcam en La Paz

Los oficialistas llegaron hasta la plaza San Francisco en una masiva movilización

10 Octubre 2018, 11:22

Masiva movilización en Sucre encumbra el 21F

Dirigentes cívicos declararon a Evo Morales "persona no grata"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181010

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE