Mesa y Quiroga acusan al Gobierno de provocar crisis institucional en el TSE
Los ex presidentes se pronunciaron sobre la renuncia de la ahora ex presidenta del TSE, Katia Uriona
Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga responsabilizaron al Gobierno de la crisis en el Tribunal Supremo Electoral, provocada por la presión en la habilitación como candidato en las elecciones generales 2019 del presidente Evo Morales.
“El poder Judicial está sometido al gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”, afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.
Mientras que Quiroga exigió al Mandatario renunciar a la reelección en los comicios de 2019. “Afán de perpetuarse de @evoespueblo en BOL destruye el @TSEBolivia. Pedimos que gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) Reestructure el TSE con gente neutra. #BoliviaDijoNo”, sostuvo.
Uriona hizo conocer su decisión de renunciar al cargo de vocal del TSE, porque en la última etapa en la Sala Plena existe un estancamiento en la toma de decisiones sobre asuntos fundamentales de la institucionalidad electoral, según indicó en su carta de dimisión.
El pasado 1 de octubre también se apartó del TSE, José Luis Exeni, arguyendo que estaba aquejado por una enfermedad que le exigía su atención plena.