Vocales niegan inestabilidad en el TSE
Tras la renuncia de dos de sus miembros, en menos de un mes, los cinco miembros que quedan en Sala Plena ratifican que cuentan con quórum suficiente
Tras la renuncia de Katia Uriona, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó hoy, martes, que haya inestabilidad en su Sala Plena, aseguró que puede seguir adelante con los procesos electorales sin inconvenientes y afirmó que es un órgano independiente, respecto a otros.
El vocal Antonio Costas dijo que los cinco vocales que aún son parte de la Sala Plena del TSE aún hacen quórum y pueden “conformar una nueva directiva y llevar todo adelante sin ningún inconveniente. Hasta este momento todos los procesos electorales, que se han llevado adelante, se han desarrollado con normalidad”.
Consultado sobre las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera de que el TSE sólo debe limitarse a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la reelección indefinida, Costas respondió que el Órgano Electoral es independiente y hará las consultas que vea necesarias.
“Haremos las consulta, haremos los requerimientos a los órganos del Estado y a las instituciones del Estado que así corresponda, Nosotros tenemos total autonomía para hacerlo, total independencia”, dijo el vocal.
Agregó que sería un error referirse a las palabras de una autoridad de otro órgano del Estado, pero manifestó que “cada carancho a su rancho, el Vicepresidente tiene que hacer labor legislativa, que lo haga, nosotros vamos a hacer las tareas que nos corresponde al área electoral”.
Con la renuncia de Uriona, son dos los vocales que dejaron el TSE en menos de un mes. Ahora quedan cinco miembros de la Sala Plena, de los cuales cuatro se presentaron este martes en conferencia de prensa, ya que María Eugenia Choque está de viaje.