María Eugenia Choque es la nueva presidenta del TSE
Antonio Costas ocupará la vicepresidencia
La vocal María Eugenia Choque, licenciada en Trabajo Social y magíster en Historia Andina fue elegida presidenta del Tribunal Supremo Electoral y Antonio Costas ocupará la vicepresidencia.
Ambas autoridades fueron designadas por consenso en sesión de la Sala Plena y su gestión está prevista para los próximos dos años, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional N° 018, dice un comunicado del TSE.
La organización de la directiva del TSE se ha producido después de la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Choque es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara, según el portal del TSE.
Uriona renunció al cargo advirtiendo un empantanamiento en la Sala Plena que se había convertido en un obstáculo para tomar decisiones vinculadas a la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional.
Fue elegida al igual que el resto de los vocales por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a excepción de Lucy Cruz que es designada por el presidente Evo Morales, en aplicación de la Constitución Política del Estado.
Costas es ingeniero en Sistemas Electrónicos con una maestría en Bases de Datos y Redes. Ex presidente de la Corte Nacional Electoral. Tuvo a su cargo la dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP), también se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental de Tarija.
La directiva y la Sala Plena deben encarar la administración de las elecciones primarias de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, decidir sobre la habilitación o no de los anunciados candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, y organizar las elecciones de octubre de 2019.