Mesa y Revilla sellan alianza contra el MAS

Aseguran que su acuerdo ciudadano derrotará el "proyecto autoritario y hegemónico" del oficialismo

ALIaNzA. El candidato del FRI, Carlos Mesa, y el alcalde paceño Luis Revilla de Sol.bo. ALIaNzA. El candidato del FRI, Carlos Mesa, y el alcalde paceño Luis Revilla de Sol.bo.

La Paz/Agencias
Política / 31/10/2018 04:24

El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, y el líder de Sol.bo, Luis Revilla, firmaron ayer un acuerdo "ciudadano" de largo plazo, el primero de esta campaña electoral, con el objetivo de derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2019.

"El objetivo central tiene que ver con lograr una victoria de esta alianza ciudadana en las elecciones generales de 2019 y la consecuente derrota electoral del proyecto autoritario y hegemónico del MAS", dijo Revilla.

Mesa agregó que es importante impulsar un proyecto de renovación y cambio real con miras a la "transformación de un proyecto histórico que ya está agotado y no tiene nada más que dar al país".

Revilla indicó que también se plantearon otros objetivos políticos como restablecer la plena vigencia democrática en el país, hacer cumplir el mandato del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y poner en práctica un programa de gobierno común que haya surgido de la ciudadanía.

"Además el acuerdo dice claramente que será el candidato a la presidencia, en este caso Carlos Mesa, quien debe tener la potestad de elegir a quien lo va a acompañar en la candidatura a la vicepresidencia y ese es un objetivo que compartimos plenamente", señaló.

En síntesis –según Revilla– se trata de un acuerdo y una alianza importante de largo alcance, sobre la base de principios e ideas comunes respecto a lo que se tiene que hacer con el país.

Mesa subrayó que el documento de "alianza ciudadana" toma en cuenta a mujeres, a jóvenes y plataformas ciudadanas.

"Las plataformas reivindican que no haya la aceptación ilegal de una candidatura (en este caso la postulación de Evo Morales). Entonces este acuerdo es el primer paso de una alianza con el denominativo de ciudadanos que pasa de las palabras a los hechos", apuntó Mesa.

El 6 de octubre, Mesa confirmó su candidatura a las elecciones primarias de enero de 2019 y comicios generales de octubre del mismo año, después de aceptar una invitación del FRI.

En las encuestas de intención de voto, Mesa y Morales, cuya habilitación está en duda, son los candidatos que mayor preferencia electoral concentran.

"Les deseo que les vaya bien, pero realmente es una pena que prioricen lo personal y no prioricen el país. No se trata de caras bonitas, ni sonrisas, se trata del país y la democracia, y hacerle esto al país es darle una puñalada en el corazón, a la democracia, qué triste, lamentable", dijo el senador Arturo Murillo (UN) quien cuestionó que no defiendan primero los resultados del 21F.

Luego de que Mesa rectificara que tiene una cuenta bancaria en el exterior, la cual no declaró cuando pidió que se le levante el secreto bancario, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó ayer a Mesa como una persona "inestable". "Las cosas a medias, las dudas, las ambigüedades, las inconsistencias, en el fondo eso es Mesa. Un nudo de inconsistencias andantes".

Representantes del oficialismo dijeron que respetan esta y otras alianzas, pero demandan que presenten propuestas de gobierno al país.

Etiquetas:
  • Mesa
  • Revilla
  • MAS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor