Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VOCALES DEBERÁN ATENERSE A CONSECUENCIAS, DICE EL MAS

Suben de tono amenazas a TSE por habilitación de Evo

07 Noviembre 2018Agencias y CORREO DEL SUR
PRESIÓN. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (tse).

PRESIÓN. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (tse).

ACEFALÍAS

La presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Mireya Montaño, dijo que una vez aprobado el Reglamento de Convocatoria pública para cubrir acefalías en el TSE, corren diez días calendario para que los interesados presenten sus postulaciones.

Montaño anunció paridad de género y participación indígena en la selección de un vocal titular y seis suplentes que restan para completar la sala plena del TSE.

Cárcel, multas y otras advertencias como que los vocales deberán "atenerse a las consecuencias" si no habilitan al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, son las advertencias que se conocieron en las últimas horas en contra de las autoridades del Órgano Electoral.

"Que se atengan a las consecuencias", advirtió el vicepresidente del MAS, Gerardo García, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida inhabilitar a Evo Morales para las elecciones primarias y generales de 2019.

"El TSE debe actuar de acuerdo a sus competencias, faculta una ley cómo deben administrar las elecciones, sean estas primarias o nacionales. No es su obligación de ver si se habilitan o no a los candidatos. La candidatura de Evo y Álvaro es un caso cerrado", declaró García al portal Urgentebo.

¿Caso contrario? "Que se atengan a las consecuencias, no puedo decir qué sanciones recibirán, pero de que se van a atener a algo se van a atener", complementó.

Ayer, las amenazas también surgieron desde la oposición. "El próximo Gobierno democrático va a tener que procesar a los vocales que estén violando el 21 de febrero (...). El que contravenga la ley desde el TSE va a tener que devolver la cuota de Bs 160 millones (costo de la elección) y van a ir presos", advirtió el ex presidente Jorge Quiroga.

Agregó que los vocales no pueden obviar la aplicación de la Constitución y de la Ley del Régimen Electoral, porque según el principio de preclusión "ni una intervención milagrosa celestial" puede alterar, interpretar o distorsionar los resultados de un referéndum.

Instó a los partidos a enviar delegados a la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sesionará en diciembre, para exigir que se eleve una opinión consultiva sobre la repostulación indefinida.

El 8 de diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional, dio luz verde a la reelección indefinida de Morales y García Linera, tras aprobar un recurso abstracto amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos, contraponiendo los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de la población rechazó modificar la CPE para permitir una cuarta reeleción presidencial.

Recurso contra primarias

Anoche, el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, informó que no se admitió el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado Rafael Quispe (UD), contra la realización de las inéditas elecciones primarias. El legislador no cumplió los requisitos formales de admisión del recurso, detalló.

  • 2841 veces leída
  • Política
  • Evo, TSE

También le puede interesar...

07 Noviembre 2018, 13:02

Iriarte dice que resultados del 21F no dependen de su voluntad, sino de Sala Plena

También aseguró que respetará el voto popular

07 Noviembre 2018, 12:46

Vicepresidente del MAS recula tras advertencia al TSE

Luego de que ayer advirtiera a la instancia electoral de "atenerse a las consecuencias" si no habilita a Evo Morales a las elecciones de 2019, hoy asegura que no quiso "afectar a ninguna institución"

07 Noviembre 2018, 08:37

Posesionan a Lidia Iriarte como vocal del TSE

Hasta fin de año se cubrirá la segunda acefalía, anunció el Vicepresidente

07 Noviembre 2018, 06:38

Con marcha y vigilia, plataformas buscan frenar candidatura de Evo

Colectivos se citaron el 1 de diciembre en Konani, para marchar a La Paz

07 Noviembre 2018, 06:35

Evo respalda los dichos políticos del general Mendoza

El presidente Evo Morales lamentó ayer las críticas que recibe el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, tras expresar su apoyo al "proceso de cambio".

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181107

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE