Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEJA EL RESULTADO DEL 21F Y LA CANDIDATURA DE EVO A SALA PLENA

TSE: Jura Iriarte y asegura que el voto será respetado

08 Noviembre 2018La Paz/ Agencias
Jura vocal Iriarte y deja candidatura de Evo a la Sala Plena del Tribunal

Jura vocal Iriarte y deja candidatura de Evo a la Sala Plena del Tribunal

TALLER EN SUCRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca desarrolló ayer un taller para precisar detalles sobre las elecciones primarias de 2019. El evento electoral no es obligatorio para los ciudadanos que no pertenecen a partidos políticos. Las tiendas políticas no definirán candidatos a senadores ni diputados, sólo binomios presidenciales. Sólo militantes pueden impugnar a postulantes de su propia organización política.

No se emitirán certificados de sufragio o impedimento. No se suspenderá la circulación vehicular el 27 de enero, durante las elecciones primarias partidarias.

Este 28 de noviembre se cumple el plazo para la inscripción de candidaturas, cuya habilitación o inhabilitación se conocerá el 8 de diciembre.

Tras jurar como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte aseguró categóricamente que el voto ciudadano será respetado y que la decisión sobre los resultados del referéndum del 21F y la habilitación de Evo Morales como candidato, que se conocerá el 8 de diciembre, está en manos de la sala plena.

"Como vocales somos como árbitros y vamos a hacer respetar el voto de cada uno de los bolivianos ", afirmó Iriarte tras ser posesionada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

La flamante autoridad electoral que asume como sexta vocal titular y ex suplente de José Luis Exeni, remarcó que no tiene ninguna afinidad política ni se siente presionada por nadie para asumir sus funciones.

"Sólo pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, los reglamentos del Órgano Electoral, se proteja el voto, se lo haga transparente (...) Creemos que el desempeño transparente y cuidadoso hay que mantenerlo", instó García Linera.

"Entiendo que el Tribunal Electoral pude funcionar no necesariamente con los seis miembros (...), puede funcionar hasta con cinco o con cuatro (...), sin embargo ya hemos tomado la decisión de completar, no solamente la titularidad faltante, sino las seis suplencias para cualquier eventualidad en los siguientes años", señaló.

Añadió que tras la convocatoria aprobada en el Legislativo, en diciembre se elegirá por dos tercios a los nuevos vocales, un titular y seis suplentes, y "de esa manera quedaría completada la labor de la Asamblea Legislativa de nombrar a los miembros del Tribunal", sostuvo.

Para este propósito, ayer la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició la apertura del libro de actas para la inscripción de postulantes a vocales suplentes y una titular del TSE.

Las inscripciones se recibirán hasta el 16 de noviembre; se prevé que el 3 de diciembre la Asamblea elija a los nuevos vocales.

RECULA DIRIGENTE Del MAS

Tras las críticas a las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien el martes pidió a los vocales atenerse a las consecuencias en caso de no habilitar a Evo Morales como candidato para los comicios generales de 2019, ayer éste salió a rectificar sus palabras. "Aclarar a la opinión pública que mis declaraciones no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución como se viene defendiendo en diferentes medios de comunicación", indicó en un video difundido en la cuenta de Facebook de la Dirección Nacional del MAS.

El diputado del MAS, Víctor Borda, añadió que las polémicas declaraciones de García fueron "a priori" y que el TSE tomará una decisión sin amenazas ni presión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, calificó como un exabrupto y un error las amenazas vertidas.

POSESIÓN. La nueva vocal del TSE, Lidia Iriarte, toma juramento a su cargo.
  • 1401 veces leída
  • Política
  • TSE, Iriarte

También le puede interesar...

08 Noviembre 2018, 05:20

Obispos piden al TSE respeto al 21F

La Iglesia Católica le dice al Presidente que no pretende fundar ningún partido político

07 Noviembre 2018, 13:02

Iriarte dice que resultados del 21F no dependen de su voluntad, sino de Sala Plena

También aseguró que respetará el voto popular

07 Noviembre 2018, 12:46

Vicepresidente del MAS recula tras advertencia al TSE

Luego de que ayer advirtiera a la instancia electoral de "atenerse a las consecuencias" si no habilita a Evo Morales a las elecciones de 2019, hoy asegura que no quiso "afectar a ninguna institución"

07 Noviembre 2018, 08:37

Posesionan a Lidia Iriarte como vocal del TSE

Hasta fin de año se cubrirá la segunda acefalía, anunció el Vicepresidente

07 Noviembre 2018, 06:39

Suben de tono amenazas a TSE por habilitación de Evo

Agencias y CORREO DEL SUR Cárcel, multas y otras advertencias como que los vocales deberán "atenerse a las consecuencias" si no habilitan Tuto Quiroga habla de cárcel y multas si los vocales desoyen el resultado del 2

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181108

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE