Roboré levanta bloqueos y detenidos son liberados

La Policía señala que se investigará la quema de un bus y un edificio de la fuerza del orden

ROBORÉ. El desbloqueo de la zona luego de la liberación de los detenidos. ROBORÉ. El desbloqueo de la zona luego de la liberación de los detenidos.

El Deber y Agencias
Política / 14/11/2018 02:06

Los pobladores del municipio cruceño de Roboré abrieron un cuarto intermedio en su bloqueo reiniciado ayer luego de la gasificación del lunes y dialogarán con el Gobierno mañana, jueves, tras la liberación de ocho personas vinculadas con la quema de oficinas policiales.

Movilizados desde el lunes con un bloqueo de caminos que ayer perjudicaba a millar y medio de vehículos en la ruta bioceánica que conduce a Brasil, los roboreños levantaron sus medidas de presión en defensa de las reservas naturales de El Paquió y Tucabaca, anoche.

Ocurrió después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) liberara a los ocho detenidos del lunes.

Descripción de la imagen responsive

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, explicó que conversó con el comandante de la Policía, Alfonso Siles, quien se comprometió a liberar a los detenidos y pidió levantar el bloqueo para dar paso al diálogo.

"Nos piden un cuarto intermedio hasta el jueves, entendamos que posesionaron al nuevo director del INRA y al director nacional de asentamientos, y así podamos reunirnos con ellos en Santa Cruz para recibir una solución definitiva”, explicó a los pobladores por la tarde, en medio del bloqueo de la carretera.

"Ha vuelto la tranquilidad al pueblo y mañana (por hoy) sostendremos la reunión con el Ministro de Gobierno y otras autoridades", añadió.

Según información oficial la reunión fue pactada para las 16:00 del jueves en Santa Cruz, entre autoridades gubernamentales y representantes de los municipios de Roboré y San José de Chiquitos.

Los pobladores aceptaron el cuarto intermedio con la condición de que ayer mismo se libere a los detenidos y nombraron como garantes a la Asociación de Residentes de Roboré en Santa Cruz.

Más temprano, las instituciones de San José de Chiquitos respaldaron a Roboré en su paro con bloqueo de caminos en defensa de sus reservas naturales.  “El pleno respaldo (de San José de Chiquitos) a través de un pronunciamiento de las instituciones josesanas, a la cabeza del alcalde municipal. El Concejo aprobó respaldar todas las acciones de Roboré”, explicó el alcalde Germaín Caballero.

En una asamblea en San José de Chiquitos se acordó apoyar la medida de presión de Roboré y sus autoridades llegaron hasta ese municipio en una caravana.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

El director de la FELCC, Gonzalo Medina, dijo que se identificó a varias personas que incendiaron las instalaciones de la Policía en Roboré el lunes. "Los detenidos salen en libertad. Sin  embargo, el proceso investigativo continúa por los daños a las propiedades del Estado", afirmó.

Agregó que "tenemos identificadas a varias personas tanto materiales como intelectuales de este grave atentado contra la propiedad del Estado".

Calificó como un acto de "barbarie" la quema de las instalaciones policiales protagonizado por algunos inadaptados, porque lo ocurrido va en propio perjuicio de los pobladores de esa región de la Chiquitanía.

El lunes, pobladores de esa localidad terminaron incendiando un edificio y bus policiales.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que una comisión de fiscales se trasladó a Roboré para iniciar las investigaciones del conflicto social.

Resoluciones sobre asentamientos, la manzana de la discordia

Los pobladores de Roboré cumplieron ayer el segundo día de huelga y bloqueo en contra del aval estatal a los asentamientos humanos en dos reservas forestales de la zona.

Los habitantes del municipio de Roboré, a unos 406 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, bloquearon el lunes y hasta ayer la llamada ruta Bioceánica y la vía férrea que va hacia la frontera con Brasil.

Los movilizados exigen que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anule unas resoluciones que permiten asentamientos en las áreas protegidas de Tucabaca y El Paquió.

Pese a que ocho personas fueron detenidas, la gente retomó el bloqueo de madrugada.

No obstante, se abrió la posibilidad de que se suspendan las medidas hasta este jueves, cuando los movilizados podrían dialogar sobre sus demandas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según Quezada, el INRA ha admitido que hay resoluciones "en proceso de autorización" para los asentamientos en Tucabaca.

En agosto pasado mediante imágenes satelitales se descubrió un desmonte de unas 55 hectáreas en El Paquió, donde incluso ya existe un camino de tierra de tres kilómetros de largo y 12 metros de ancho, y parcelas a los costados.

Estos terrenos fueron asignados a una comunidad de campesinos que emigraron desde otras regiones, denominada Tupac Amaru, según reportes de medios locales.

Autoridades de la zona recordaron que esa área protegida está bajo administración municipal.

Etiquetas:
  • Roboré
  • bloqueos
  • detenidos
  • liberados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor