Tuto incita a solicitar que la Corte IDH se pronuncie
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que "ser tirano no es un derecho humano", por lo que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelve elevar una petición de "opinión consultiva"
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que "ser tirano no es un derecho humano", por lo que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelve elevar una petición de "opinión consultiva" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos esta instancia fallará si la reelección perpetua es o no un derecho humano.
"Si el 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral es cómplice del golpe e inscribe a Evo Morales, ahí, se solicita que la CIDH eleve esta petición de opinión consultiva a la Corte de San José (Corte-IDH) que es la instancia que falla sobre si la reelección perpetua es o no un derecho humano. No lo es, ser tirano no es un derecho humano", afirmó Quiroga.
El ex mandatario explicó que efectivamente el próximo 5 de diciembre la CIDH escuchará a las dos fundaciones que acudieron a esta instancia y al Estado boliviano, pero no dictará un fallo porque esa no es su competencia, sin embargo puede elevar peticiones o demandas ante la Corte IDH, que es lo que se espera que haga en el caso de la repostulación indefinida.
Sugirió al MAS no ponerse nervioso con este tipo de audiencias y dijo que "los masistas están perdidos", por esa razón insisten que la CIDH no dictará un fallo.
Tuto pidió al Secretario General de la CIDH consultar a la Corte IDH si la reelección es un derecho humano. Además, llamó a los partidos políticos enviar cartas para que la Comisión eleve la petición de "opinión consultiva".
Oficialistas nuevamente minimizaron ayer los pedidos de opositores.