El TSE garantiza padrón pero críticas no amainan
El ente electoral culpa de registros equivocados a los partidos y defiende su labor
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al paso de la lluvia de críticas de autoridades, políticos, periodistas y ciudadanos, al asegurar que habrá un "padrón limpio" en las elecciones primarias. Responsabilizó del registro errado de militantes a los partidos políticos, aunque la polémica sigue instalada.
"Llegaremos con un padrón limpio para las elecciones primarias", afirmó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, al anticipar que una de las posibilidades es acumular los casos y presentar denuncias ante el Ministerio Público.
Choque enfatizó que la decisión de habilitar la consulta –el pasado lunes– tenía el objetivo de que la población reaccione y vea si está inscrita o no como simpatizante de alguna organización política, para poder "transparentar el sistema".
"Primero que el problema viene de los partidos políticos y segundo que nosotros, en el marco de la transparencia, hemos accionado el sistema para que la población vea quién está o no en un partido (...) Todo este trabajo viene desde 1996, los registros de militantes, porque nosotros tenemos desde esa fecha el padrón, es de mucho, mucho antes", explicó la titular.
Reiteró que ninguno de los formularios de renuncia a la militancia tiene costo alguno y que existe la posibilidad de permitir que el trámite sea realizado a través del Internet. También se emitirá un instructivo para que en el caso del área rural, las personas puedan acudir a la oficina más cercana de los Tribunales Departamentales Electorales.
"Precisamente pusimos al público, con el objetivo de transparentar el sistema (...) Tenemos que aprobar en Sala Plena (las medidas), pero antes de diciembre tenemos que tener un padrón consolidado", aseguró Choque.
El vocal del TSE Idelfonso Mamani aseguró que el número de casos de “falsas militancias” que llegaron al ente electoral "es mínimo". Además, descartó que el Órgano Electoral sea responsable de las posibles irregularidades.
"Nosotros hemos recibido alrededor de 100 solicitudes de anulación y renuncia, entendemos que esta cantidad es mínima, son más de un millón que están publicados en internet, son 100 o algo más que han llegado en este momento, que indican que no es su firma y están reclamando", dijo en conferencia de prensa.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, los secundó y descartó que el TSE pierda credibilidad con este paradójico suceso debido a que, por el contrario, “estamos haciendo el trabajo de visualizar ese proceso” y “no podemos dar cuenta de las actividades que llevan adelante los partidos políticos”.
En las últimas horas decenas de ciudadanos expresaron su indignación por figurar en listas de partidos políticos sin haberse inscrito o ser simpatizante de una organización cuando su afinidad es otra. Ya existen filas en el ente electoral y en los Tribunales Departamentales para regularizar esas circunstancias.
TODOS EN LA MISMA SITUACIÓN
Nadie se salvó. Periodistas, diputados, dirigentes cívicos y hasta autoridades del propio Órgano Electoral Plurinacional (OEP) figuran como militantes de agrupaciones políticas sin haberse inscrito. El escándalo crece conforme pasan las horas y la Sala Plena analiza acciones.
El tema llevó al diputado opositor Rafael Quispe –que figura como militante del MAS pese a que no se registró–, a anunciar que desde su condición de adscrito al oficialismo impugnará “la candidatura de Evo Morales (y) Álvaro García Linera".
Otro caso conocido fue el del candidato de la alianza FRI-Sol.bo, Carlos Mesa, que no figura como militante del FRI pese a que se inscribió en un acto público hace varias semanas.
La aplicación del TSE tambien permitió verificaciones de terceros. El diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo ingresó al sistema de verificación con el nombre y el número de cédula de identidad del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y descubrió que aparece registrado como militante del oficialista MAS.
Publicó el registro en su cuenta en Twitter y pidió que Tezanos Pinto renuncie. El senador de su partido, Óscar Ortiz, compartió el mensaje y preguntó cómo hizo para conseguir su certificado de no militancia para acceder al cargo estando registrado como militante del MAS.
El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, pidió que ante estas irregularidades se realice una auditoría al padrón antes de ir a unas elecciones generales. Y que inclusive se anule la convocatoria a las primarias, como también planteó el senador Murillo.