Iglesia cuestiona proceso electoral
Arzobispo cree que denuncias generan incertidumbre de cara a las primarias
“Este hecho pone en duda la transparencia de las elecciones primarias y también de las elecciones generales”, señaló el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, al referirse a las denuncias de adulteración de datos en el padrón de militantes de los partidos políticos.
“Esta ha sido una acción que indica violación del derecho ciudadano y de su identidad, este hecho pone en duda la transparencia de las elecciones primarias y también de las elecciones generales”, indicó el representante de la Iglesia Católica en Sucre, al instar al Tribunal Electoral a dar “señales de tranquilidad al país y solución a este problema”.
El prelado brindó ayer una conferencia de prensa para pronunciarse sobre los múltiples reclamos de ciudadanos que figuran como militantes de partidos políticos cuando no se inscribieron a éstos o bien, pertenecen a otras organizaciones.
Cuestionó las elecciones primarias no sólo por las denuncias de adulteración del padrón de los partidos políticos, sino también por el momento en el que se organiza este proceso. “(…) Tal vez hubiera habido un proceso de mayor concientización para que realmente las inscripciones de los militantes de partidos hubieran sido y estado libres de estas sorpresas desagradables que han creado incertidumbre en la población”, aseguró.
Al asegurar que “gracias a Dios su carnet de identidad no ha sido clonado”, señaló que hasta la fecha no conoció denuncias de sacerdotes u obispos que figuren como militantes; recordó que los religiosos pueden tener “cierta tendencia política”, mas no deben “ser militantes de un partido, porque cuando toma una opción partidaria ya no cumple con su obligación, de unir a toda una población”.