El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, renuncia y pide apurar investigación

Argumentando que "no existen las condiciones" para ejercer el cargo, el alcalde de Oruro Édgar Bazán renunció mediante dos cartas enviadas ayer al Órgano Electoral y al Concejo Municipal orureño.


Agencias
Política / 04/12/2018 03:40

Argumentando que "no existen las condiciones" para ejercer el cargo, el alcalde de Oruro Édgar Bazán renunció mediante dos cartas enviadas ayer al Órgano Electoral y al Concejo Municipal orureño.

Bazán fue suspendido del cargo el 12 de mayo, cuando lo remitieron con detención preventiva al penal San Pedro, acusado por un daño económico de casi 3 millones de bolivianos en la presunta firma de contratos lesivos al Estado por la adquisición de mochilas de origen chino para el proyecto “Mi Carpeta” del año 2016.

La carta con la que comunica su renuncia fue enviada al presidente del Concejo Municipal de Oruro, Mario Rojas. La segunda misiva fue cursada al Tribunal Electoral Departamental (TED) orureño.

Bazán pidió que el proceso en la Fiscalía se acelere y se investigue a los proveedores para "conocer la verdad histórica de los hechos, que no los llevó (adelante) el Alcalde, sino Jaime Salazar", señaló en conferencia de prensa.

El renunciante dijo que Oruro merece certidumbre, ante las peleas municipales que se registraron en los últimos meses. ‘‘Les soy sincero. No puedo arriesgar a mi familia, no puedo hacerlo. También tengo que precautelar mi salud; mi salud se ha deteriorado enormemente en este último tiempo’’, afirmó.

ENTRE CÁRCEL Y JUZGADOS

En septiembre pasado, la justicia cambió cárcel por domiciliaria y pese a que la autoridad intentó reasumir funciones, no fue autorizado por el Concejo Municipal.

La segunda semana de noviembre, Bazán buscó, sin éxito, reasumir el cargo luego de obtener un permiso laboral; según el director Jurídico de la Alcaldía, Raúl Aquino, la resolución emitida por el juez Sergio Vázquez no contemplaba ese aspecto.

En su oportunidad, Vásquez señaló que existe una competencia superior para restituir el puesto a Bazán y dijo que el fallo sólo le otorgó un permiso para abandonar la detención domiciliaria. "La competencia sólo se limita a mi persona a autorizarle a que abandone la detención domiciliaria en horarios de trabajo, no puedo establecer si vuelve o no, eso le corresponde a otra instancia", expresó.

A Bazán le siguen un proceso por la compra irregular de 40.000 mochilas chinas y un presunto sobreprecio mayor a 2 millones de bolivianos, desde abril.

Edgar Bazán fue elegido en 2015 como alcalde por el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA). 

Etiquetas:
  • Oruro
  • alcalde
  • Edgar Bazán
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor