Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE EL TSE SÓLO CUMPLIÓ UN TRÁMITE AL HABILITARLO

Evo avala fallo y achaca fallecida a movilizados

07 Diciembre 2018La Paz/Agencias
VILLA TUNARI. El Primer Mandatario cuestionó el paro cívico y dijo que su habilitación no estaba en debate en el Tribuna

VILLA TUNARI. El Primer Mandatario cuestionó el paro cívico y dijo que su habilitación no estaba en debate en el Tribuna

VOZ DEL DEFENSOR

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que el deceso de la mujer llama a deplorar hechos de violencia y a sus incitadores.

"No puede pasar desapercibido, sino que llama al pueblo boliviano a deplorar la violencia y a sus incitadores; deja en evidencia el riesgo en el que se exponen o se encuentran las poblaciones vulnerables", indicó.

El presidente Evo Morales condenó ayer la muerte de una mujer en medio del paro cívico en Riberalta (Beni) y la atribuyó a grupos cívicos antireeleección, al tiempo que sostuvo que su habilitación para las primarias del año próximo es correcta. 

Suleydi Estívariz López, mujer de 56 años de edad, pereció luego de caer al suelo en medio de agresiones de cívicos opositores que pretendían obligar a cerrar negocios en la ciudad de Riberalta.

Morales condenó esas acciones y envió sus condolencias a los familiares de la víctima.

"Lamentamos profundamente la muerte de la hermana Suleydi Estívariz López, a causa de agresiones de seguidores de la oposición que obligaban a la gente a cerrar sus negocios en Riberalta. Condenamos este exceso. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo riberalteño", manifestó en su cuenta en Twitter.

Según Ronald Tacaná, sobrino de la víctima, Estívariz trató de defender a su vecino, que era obligado por los bloqueadores a cerrar su negocio, acción en la que cayó de cabeza, golpe que provocó su muerte.

Lamentó que los mototaxistas discutan con una persona mayor de edad, que sólo quería defender a un comerciante que vive al día con sus ganancias.

Horas antes, en medio de un acto de entrega de obras, minimizó el paro cívico y acusó a la oposición de mentir sobre su habilitación como candidato. "Qué plataformas, son alfombras de la derecha (...) No hay propuesta. (...) Soy capaz de armar seminarios para enseñarles cómo marchar", dijo desde Villa Tunari.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo tenía que cumplir un trámite administrativo sobre su postulación y acusó a la oposición de engañar a sus bases para movilizarse.

"Va a haber cualquier amedrentamiento, cualquier mensaje de intimidación al pueblo para que Evo no sea ratificado o con otra mentira más, tantas mentiras. Con tema de la candidatura a la Presidencia, la derecha sabía exactamente que el rol del Tribunal Supremo Electoral era ese, era una cuestión administrativa, ellos no son jueces para definir si Evo es o no candidato", dijo.

Agregó que "sabían, mienten a sus bases, que no, que el Tribunal va a inhabilitar a Evo, que no va a ser candidato. La derecha no sólo miente contra el Gobierno, contra Evo sino que miente también a sus bases. Ahora, ¿qué hará la derecha?".

También minimizó la contundencia de las marchas que ayer tomaron La Paz.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el paro tuvo mayor apoyo en Santa Cruz y no en el resto del país, donde –aseguró– no hubo suspensión de actividades.

También calculó que sólo 5.000 activistas participaron en los bloqueos en todo el país.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizó los bloqueos e incluso señaló que en el país se trabajó con normalidad.

"Los resultados no son ni mucho menos lo que sus organizadores estaban buscando", afirmó Rada, mientras que Romero declaró que "la situación del país es de normalidad; en todo caso queremos celebrar la vocación de trabajo de la población".

Al final de la jornada, la autoridad denunció la muerte de la riberalteña, a manos de “grupos de choque”.

Mientras, un informe policial reportó dos uniformados heridos y el lanzamiento de un cuchillo de parte de los movilizados "que han sido muy agresivos", tras los choques nocturnos en la Sede de Gobierno.

"Tengo dos heridos que han presentado contusiones en el rostro", señaló el comandante de la Policía en La Paz, Eduardo Riverra, quien también señaló que se evalúa el estado de gravedad de los uniformados.

  • 900 veces leída
  • Política
  • Evo, fallecida, fallo

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 02:10

Rechazo a Evo se cobra nuevos episodios violentos en las calles

Cívicos se reúnen hoy para delinear nuevas estrategias de lucha en contra de la reelección

06 Diciembre 2018, 01:24

Iglesia ve incertidumbre tras habilitación de Evo

El TCP saluda la decisión del TSE y señala que todos deben someterse a la Constitución

03 Diciembre 2018, 03:10

Evo califica de chantaje amenazas de sanciones

Reporte sobre trata y tráfico de personas afirma que Bolivia incumple los estándares

03 Diciembre 2018, 03:09

Comienza semana clave para repostulación de Evo

Los marchistas reinician camino desde Patacamaya, donde llegaron en su segundo día

01 Diciembre 2018, 05:36

Ranking de presidentes le da a Evo 31% de apoyo

Una encuesta realizada por la empresa IPSOS a líderes de opinión de América sitúa al presidente de Bolivia, Evo Morales en el noveno lugar de aprobación de 14 mandatarios evaluados.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE