Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTEN CON HUELGA DE HAMBRE, MARCHAS Y VIGILIAS EN TODO EL PAÍS

Cívicos emplazan al TSE a revocar habilitación del binomio del MAS

08 Diciembre 2018La Paz/Agencias
CUMBRE. Los líderes cívicos de casi todo el país emitieron un manifiesto con críticas al Gobierno y al Tribunal Supremo

CUMBRE. Los líderes cívicos de casi todo el país emitieron un manifiesto con críticas al Gobierno y al Tribunal Supremo

EL OFICIALISMO

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, rechazaron los pedidos de renuncia de los vocales del TSE y denunciaron intentos de destruir la “institucionalidad democrática” del país.

"Si la oposición pretende destruir a los órganos del Estado, al TSE y a la institucionalidad democrática, vamos a estar nosotros aquí para defenderla", agregó Montaño.

Los comités cívicos de ocho departamentos del país emplazaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que en 72 horas revoque la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera o renuncien a sus cargos, bajo amenaza de declarar una huelga de hambre indefinida, con bloqueos y vigilias.

Además, junto con algunos líderes de oposición, los cívicos convocaron a los jefes de partidos políticos y a los candidatos presidenciales a sostener una reunión para coordinar “acuerdos y consensos” destinados a “preservar los valores democráticos”. La reunión no tiene una fecha porque deberá ser concertada en los próximos días.

“Tenemos 72 horas hábiles para que el TSE deje sin efecto la resolución 647/2018 caso contrario exigimos la renuncia de todos los miembros de este Órgano por haber dado una resolución contraria a la Constitución Política del Estado (CPE)”, manifestó el representante del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

Anunció que si el TSE hace caso omiso a esta determinación se iniciarán medidas de presión, entre huelgas y marchas,  en las ciudades capitales del país.

La noche del martes, sorpresivamente y siendo que su plazo vencía hoy, sábado, la Sala Plena del TSE habilitó en sesión acelerada al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019, pasando por alto los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y la propia CPE.

En la resolución de ocho puntos de la cumbre cívica que se emitió bajo el rótulo de “Por la Democracia y el Estado de Derecho”, también anuncian que se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando un pronunciamiento sobre la situación boliviana respecto a las próximas elecciones.

El representante de uno de los comités cívicos de Cochabamba, Juan Flores, reprochó que la muerte de Suleidy Estívariz López esté siendo usada como instrumento político del oficialismo para cuestionar las medidas de presión.

“Ese discurso del Gobierno es para buscar culpables (…) la señora no ha fallecido por un hecho de violencia en el paro, por una confrontación, ha sido un hecho suscitado dentro del paro”, agregó Cuéllar al respecto, lamentando el deceso de la mujer de la tercera edad y achacando la culpa de lo sucedido al Gobierno, por su actuar en contra de la Constitución.

Del encuentro participaron representantes de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni.

CUMBRE POLÍTICA

El pedido de una cumbre política coincide con el planteamiento hecho en las últimas horas por los representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). De hecho el candidato vicepresidencial de UCS Humberto Peinado instaló junto a otras personas el primer piquete de huelga de hambre en Santa Cruz, que fue replicado con un segundo piquete de legisladores de oposición en el Legislativo.

Candidatos como Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz coincidieron en señalar que la decisión del TSE fue un duro golpe a la democracia.

Cárdenas anticipó que lo más antes posible convocará a una cumbre para lograr ese objetivo de unidad frente al oficialismo".

"No podemos desoír el clamor popular", remarcó y dijo que la posible cumbre se daría en cuestión de horas o días.

"El objetivo, más que electoral, es escuchar el clamor popular que no quiere que Evo Morales y Álvaro García Linera continúen en carrera electoral y segundo pedir la renuncia de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral (que habilitaron la candidatura del binomio oficialista) y luego hacer un acuerdo político que permita nombrar nuevos vocales en el TSE para que otorguen las mínimas garantías de un proceso electoral imparcial", sostuvo.

El candidato presidencial del MNR, Virginio Lema, también se mostró favorable a la unificación de los opositores porque dijo que la idea “es que todos podamos tener una acción inmediata y de manera conjunta. Si no hacemos eso el día de mañana no vamos a tener democracia. Nos tenemos que sentar todos, todos los que crean en la democracia y el que no quiera sentarse es que está en un proyecto personal o le está haciendo un favor al Presidente".

El jefe de UCS, Jhonny Fernández, coincidió con la convocatoria a la cumbre. “Ahora debemos trabajar y unirnos, establecer una agenda clara y contundente”, sostuvo y remarcó que los actuales vocales electorales “no ofrecen garantías”.

Levantan huelga de hambre en la Asamblea luego de tres días

Luego de tres días de ayuno voluntario, legisladores de oposición levantaron ayer la huelga de hambre que realizaban en instalaciones de la Asamblea Legislativa, en demanda de que se cumplan los resultados del referéndum del 21F y en rechazo a la habilitación del binomio oficialista.

Los diputados Grover Huanca y Rafael Quispe, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez, protagonizaron la medida.

Huanca explicó que se tomó la decisión de levantar la huelga con la finalidad de coordinar acciones en defensa el 21F, después del paro nacional del jueves.

El diputado Quispe dijo que no es suficiente un paro de 24 horas para hacer retroceder a la “dictadura”, sino se debe implementar medidas más fuertes y sostenidas como la huelga general indefinida. “No hay en la historia del mundo haber hecho retroceder a un dictador solamente con cartas, con florcitas, con cáscaras de choclo”, sostuvo.

Pidió que el resto de opositores deje de hacer política en Facebook y Twitter, y que salga a las calles.

  • 580 veces leída
  • Política
  • Cívicos, TSE, binomio, MAS

También le puede interesar...

08 Diciembre 2018, 10:20

TSE publica lista de candidatos habilitados para primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy, sábado, la lista oficial de los candidatos presidenciales habilitados para las Elecciones Primarias de 2019 pese al rechazo de varios sectores que exigen el respeto al 21F

08 Diciembre 2018, 01:12

Nuevos vocales juran en medio de protestas

La Policía contuvo por la fuerza a manifestantes que demandaban respeto al 21F

08 Diciembre 2018, 01:06

Evo ordena investigar deceso y el MAS va por disidentes

El oficialismo señala que los vocales Sandoval y Costas, que no habilitaron a Evo, incurrieron en incumplimiento de sentencias

07 Diciembre 2018, 19:38

Repostulación: MAS anuncia proceso penal en contra de dos vocales del TSE

Antonio Costas y Dunia Sandoval están en la mira del oficialismo por haber votado en contra de la habilitación del presidente Evo Morales

07 Diciembre 2018, 19:19

García Linera posesiona a nuevos vocales del TSE

El Vicepresidentes les pidió aplicar la Ley de Organizaciones Políticas, cuestionada por ser la norma con la que se convocó a las primarias

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE