Ticona rechaza que "uno nomás gobierne" el país
Evo acusa a los "pequeños grupos" de obispos de la Iglesia Católica de "traicionar" a Jesús por su inclinación a la "derecha"
Nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica. El cardenal Toribio Ticona, cercano al presidente Evo Morales, declaró en las últimas horas que no está de acuerdo con que "uno nomás gobierne el país", consultado sobre la reelección indefinida. Unas horas después, el Jefe de Estado acusó a algunos obispos de "traicionar" a Jesús por "inclinarse a la derecha".
En medio de la polarización que vive el país por la nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia, Ticona ratificó que ve al Presidente como un "amigo", pero se mostró en desacuerdo con que un gobernante se perpetúe en el poder.
"De (acuerdo con) lo que yo vivía y he vivido con la gente pobre, (considero que Bolivia) está mejor. A pesar de que no soy del partido de Evo, sino (que él) es mi amigo, veo que (el país) está bien. Pero ahora que estamos peleando, puede ser (que esto sea) también para (que se dé) un atraso o una ruina, porque, al final, tampoco estoy de acuerdo (con) que uno nomás gobierne (el país)", expresó el Cardenal.
A LOS POLÍTICOS
Por otra parte, sugirió a los políticos que se preparen "seriamente" para gobernar y que no busquen, como en el pasado, el poder por dinero o con el objetivo de aprovecharse de los cargos públicos.
Ticona, en una entrevista con el programa "No Mentirás", explicó que el trabajo de un político debe constituirse en "un servicio, puesto que Jesús ha dicho: yo he venido no para que me sirvan, sino para servirles; por eso, (por ejemplo), ser cardenal es (hacer) un servicio; ser cardenal es un honor, no es un poder".
"ALGUNOS TRAICIONAN A JESÚS"
El Presidente, entretanto, volvió a arremeter contra algunos obispos de la Iglesia Católica. Esta vez los acusó de traicionar a Jesús por inclinarse a los poderosos y a los políticos de derecha.
"No faltan algunos pocos obispos de la jerarquía eclesiástica que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha, traicionando a Jesús. Jesús es el primer socialista del planeta", sostuvo el Jefe de Estado, en el acto de graduación de un grupo de bachilleres de una unidad educativa de Villa Tunari.
El Mandatario agregó que los obispos, al asumir esa actitud, abandonaron el cristianismo, que significa, ante todo, según explicó, solidaridad y complementariedad.
"Pero no importa. Habrán siempre esos pequeños grupos en la Iglesia Católica, que no olvidan los tiempos de inquisición, (pese a que) ese tiempo ha terminado (...). Y no es sólo en Bolivia, sino en todo el mundo", explicó.
No es la primera vez que el Presidente critica a los obispos de la Iglesia Católica. Lo hizo en los últimos meses, después de que los jerárcas católicos exigieran el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
"La posición de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor Jesús Juárez (arzobispo de Sucre) y como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar ese referéndum", señaló el secretario general adjunto de la CEB, José Fuentes, en noviembre.
Pese a los resultados del 21F, el oficialismo decidió buscar otra alternativa y, mediante un recurso judicial presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se viabilice la repostulación sin límites del Jefe de Estado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con dos votos disidentes, habilitó en la semana que termina tanto al Presidente como al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones de 2019 pese a los resultados del 21F.