Cívicos cruceños acatan huelga y presionan al TSE
Desde el oficialismo descartan que la violencia haya sido armada por infiltrados; opositores cuestionan que policías se retiraran
En medio de las investigaciones y polémica por los hechos de violencia ocurridos el martes en Santa Cruz, la capital cruceña aumenta hoy sus medidas de presión en contra de la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, con una huelga de hambre nacional.
La fuerza cívica determinó anoche, en una Asamblea de la Cruceñidad, que comenzará una huelga de hambre, luego de que se cumpliera el plazo de 72 horas que dieron los cívicos del país al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la resolución 645 que habilita al binomio Evo-Álvaro, pese a la victoria del No en el referéndum del 21F.
"Ratificar la huelga de hambre nacional para el día jueves 13 de diciembre del 2018 a partir de las 18:00 horas, a la cabeza de Fernando Cuéllar Núñez (presidente del Comité Pro Santa Cruz)", indica el primer punto de la resolución. Si bien la medida fue anunciada anteriormente por otras regiones, hasta anoche no se conoció si otros departamentos también instalarían piquetes.
Cuéllar felicitó el apoyo al paro cívico de la anterior semana y respecto a los hechos vandálicos ocurridos contra las oficinas del TED y Entel, entre otras instituciones públicas, dijo que cree que Bolivia “dio un mensaje muy claro al Gobierno y es por eso lo que pasó en la marcha de los universitarios. Para buscar descabezar nuevamente el movimiento ciudadano de protestas”.
GOBIERNO ADMITE FALTA DE REFUERZOS
El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana reconocieron ayer que no reforzaron la seguridad del TED de Santa Cruz porque creyeron que las movilizaciones en contra de la repostulación del presidente Evo Morales serían pacíficas, aunque los miembros de la verde olivo habían advertido a los funcionarios que debían desalojar el lugar.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que frente a estos ataques de grupos vandálicos la Policía no cayó en las provocaciones y se dedicó a resguardar el orden en el lugar.
"La Policía no ha caído en ese juego de la confrontación, además ellos han dicho públicamente que sus movilizaciones eran pacíficas, ah bueno, entonces si eran pacíficas cómo es que ahora se alarman y dicen por qué la Policía no estaba para cuidar las instituciones", manifestó Romero.
Calificó a estos grupos vandálicos como fascistas y racistas que siempre buscaron desestabilizar y dividir el país porque, según él, no aceptan la candidatura de un indígena como Evo Morales.
"Son grupos de pandilleros, de gente contratada para provocar estos hechos. Vamos a exigir una investigación", acotó.
El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, señaló que "no es cierto eso de que no existía presencia policial, nosotros tenemos presencia policial en todas las entidades", pero indicó que los policías fueron rebasados y por ello de inmediato se dispuso que grupos operativos acudieran al lugar para resguardar el orden público.
Sin embargo, la presidenta del TED cruceño, Sandra Ketells, informó ayer que a las 16:00 del martes, la Policía les alertó de que la marcha podía tornarse violenta, por lo que la autoridad instruyó la evacuación de todo el personal.
DESCARTAN INFILTRADOS
Respecto a la presencia de infiltrados en las movilizaciones, Romero aclaró que ante los desmanes en inmediaciones públicas los uniformados se vieron obligados a usar gases lacrimógenos y que en ese momento, un hombre con polera del 21F se subió a la motocicleta de un policía, porque pidió ser evacuado de la zona.
"Dice este huelguista que ha pedido ayuda a un efectivo policial para que lo traslade y lo aleje del lugar de donde se estaba expandiendo el gas lacrimógeno", señaló en respuesta a la imagen que se había hecho viral al vincular la violencia a sectores afines al Gobierno.
Desde las juventudes del MAS también descartaron que algunos de sus militantes se hubiesen infiltrado en las movilizaciones del martes.
¿FUE ARMADO?
Desde la oposición se cuestionó el accionar de la Policía. El senador y candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Oscar Ortiz, dijo que sospecha que hubo una "acción deliberada" para dejar el TED sin resguardo.
Por su parte, el diputado Wilson Santamaría planteó una petición de informe para el Ministro de Gobierno.
Desde la Iglesia, el vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Erwin Bazán, manifestó que existen dudas razonables respecto al proceder de la Policía. "No es justificable decir que era una marcha pacífica y que por eso no habían policías, no es una razón justificable y abre paso a dudas razonables que se están generando en este momento entre la población", sostuvo.
DETENIDOS Y LIBERADOS
Por los hechos de violencia, seis personas fueron aprehendidas, entre ellas un menor de edad, pero anoche se conoció que un juez cautelar dispuso la libertad irrestricta de cinco, debido a que no hay pruebas de las acusaciones de la Policía, declaró el abogado Roger Martínez.
Manifestó que la Fiscalía promovió la libertad de los cinco detenidos, cuatro universitarios y un profesional, porque no hay evidencia de las acusaciones de la Policía sobre su participación en los hechos violentos.
Mientras tanto, una comisión de fiscales investiga los incidentes, según lo informado por la Fiscalía General del Estado. Los autores podrían enfrentarse a cargos por delitos como los de atentado contra bienes del Estado y daño económico.
A cercar
Segundina Flores
Ejecutiva "Bartolinas"
"Nosotras vamos a defender desde acá, hemos dicho que si es posible vamos a defender desde las calles (...) así como han sugerido los compañeros de la CSUTCB si hay que hacer cerco, entonces vamos a cercar".
Receta cubana
Tuto Quiroga
EX PRESIDENTE
"La receta cubana dice hay que amedrentarlos (a quienes protestan), hay que generar vandalismo gubernamental, para inculpar, imputar, procesar a líderes, ciudadanos y decapitar los movimientos de protesta”.
No cayó en el juego
Carlos Romero
MINISTRO DE GOBIERNO
"La Policía no ha caído en ese juego de la confrontación, además ellos han dicho públicamente que sus movilizaciones eran pacíficas, ah bueno, entonces si eran pacíficas cómo es que ahora se alarman".
Llama la atención
Oscar Ortiz
CANDIDATO PRESIDENCIAL
"Nos llama la atención que se hubiera dado órdenes a la Policía, que venía resguardando estas instalaciones durante varios días, para que se hubiera retirado (durante los ataques al TED)".
Analistas, opositores y líderes de opinión advierten que el Gobierno aplica una estrategia
Tras los hechos violentos suscitados el martes en Santa Cruz, analistas y políticos creen que el Gobierno pretende generar escenarios de confrontación similares a los ocurridos en 2008.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó su rechazo a cualquier tipo de violencia y relacionó el escenario de violencia con la tensión generada por el propio Gobierno al no respetar los resultados del 21F ni la Constitución. "Hay una tensión en una democracia que está siendo vulnerada y destruida sistemáticamente por el autoritarismo y por el control que tiene una persona (Evo Morales) sobre los cuatro poderes del Estado", señaló.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga señaló que se sigue un "modus operandi" desarrollado en Cuba, Venezuela y en Bolivia, donde el Gobierno busca "amedrentar, (a través del) vandalismo gubernamental, para inculpar y procesar a líderes ciudadanos y decapitar la protesta".
En esa línea, el periodista y columnista de CNN y The Miami Herald, Andrés Oppenheimer publicó un artículo en el que afirma que Bolivia está "tras los pasos de Venezuela y Nicaragua", por lo que insta a los países a levantar la voz, "antes de que sea demasiado tarde".
El periodista Rafael Archondo manifestó que tras los hechos violentos "quieren recrear el ambiente de 2008 e instalar el estigma".
Asimismo el analista político, Iván Arias, calificó el hecho como un "modus operandi en acción", y agregó que lo que se busca es "descabezar la protesta social".
Sin embargo el Defensor del Pueblo, David Tezanos, señaló que "los atentados contra las instituciones del Tribunal Departamental, Impuestos Internos y Entel en Santa Cruz, recuerdan sucesos violentos de hace 10 años y son responsabilidad de quienes han estado llamando a la rebelión, a la desobediencia y resistencia civil". ANF y El Deber