Fallece Remedios Loza, primera diputada chola
La "comadre" dio su último respiro a los 69 años de edad, aquejada por el cáncer
Remedios Loza, la primera mujer de pollera que llegó al Congreso de Bolivia (1997-2002) de la mano de Conciencia de Patria (CONDEPA), falleció ayer, a los 69 años de edad, aquejada por el cáncer.
"Fallece la primera diputada de pollera, Remedios Loza. Cumplió 69 años el 21 de agosto, se dedicó muy joven a la radio, televisión y luego incursionó en la política. Falleció este viernes de un cáncer y se realizan los preparativos para homenajear a la primera diputada de pollera", informó en su cuenta en Twitter, el Sistema Radio Televisión Popular (RTP), lugar donde se desarrolló laboralmente.
La popular "comadre", junto al desaparecido Carlos Palenque fue también la primera mujer de pollera que dirigió un programa de televisión en Bolivia: "La hora del chairo" y, más tarde, "La Tribuna Libre del Pueblo", donde alcanzó alta popularidad.
En noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados condecoró a la ex legisladora con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', por su lucha en la profundización de la democracia de Bolivia.
En lo que sería su último discurso, Loza recordó varios episodios de su vida y de su actividad parlamentaria, cuando trabajaba arduamente para encarcelar a violadores y hacer respetar el derecho de las mujeres de pollera y de los k"aras (hombres blancos) que no encontraban justicia.
"Hemos roto cadenas, una voz indígena en los medios ha iniciado nuestra transformación. Antes las cholas no se podían sentar al lado de los señoritos y nos hemos atrevido a cuestionar ese orden (...) Las cholas éramos mudas, pero hemos demostrado que tenemos voz para gritar causas justas", aseveró.
Loza nació el 21 de agosto de 1949 en La Paz.
Sus últimas palabras fueron: "Ponme ropa bonita, quiero mi enagua de encaje". "A la pregunta: ¿estás bien?, contestó que sí, que no tenía dolor y me pidió acostarse, ahí se apagó mientras la abrazábamos y nos despedíamos", compartió su hija Sayuri Loza.
Tras conocerse la noticia, varias autoridades y la población en general expresaron que lamentaban la pérdida de la emblemática mujer.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la comadre Remedios Loza, mujer revolucionaria que con su vida ejemplar dignificó la pollera como símbolo de dignidad, lucha y determinación para derrumbar muros de racismo y discriminación. Nuestras condolencias a su familia", escribió el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter.