Vocales del TSE son denunciados por la habilitación de Evo
Rafael Quispe y Wilson Santamaría piden que se investigue si cometieron prevaricato
Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron ayer una denuncia penal por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato en contra de los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones primarias.
Santamaría y Quispe, acompañados por la diputada Yesenia Yarhui, presentaron ayer el memorial de denuncia en el que piden al Fiscal General del Estado que se investigue la supuesta comisión de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, a las leyes y prevaricato, por los vocales que aprobaron la resolución 465 que habilita a los candidatos del MAS.
“El artículo 168 de la Constitución está vigente, los resultados del 21 de febrero están vigentes, lo que debió hacer el Órgano Electoral es darle el carácter vinculante a este acto electoral al que 2,5 millones de compatriotas asistimos y tomamos una decisión”, aseguró Santamaría.
Rafael Quispe aclaró que decidieron acudir a la vía penal porque el TSE no dio curso a las impugnaciones realizadas en contra de los mandatarios.
Los vocales denunciados son María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte pero los diputados además piden que la investigación se amplíe a los vocales disidentes Carmen Dunia Sandoval y Antonio Costas.
Santamaría explicó que agotarán todas las instancias para impugnar la decisión del TSE, comenzando por la vía administrativa, con un recurso de revocatoria ante el Órgano Electoral como el ente que emitió la impugnada resolución, y la penal, en la que esperan que al menos les admita la denuncia para iniciar una investigación.
“Si no fuera así, que es lo más probable, habrá que concluir las etapas señaladas por el Código Procesal Penal y acudir a la justicia internacional para seguir dando batalla en todas las instancias”, aseguró.
Anunció, para la próxima semana, la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta en contra de la resolución 465 porque cree que el Órgano Electoral pisotea la voluntad del pueblo con una resolución administrativa.