TSE tramita paralización de elecciones primarias
El Senado dice que Evo dio la orden de viabilizar la modificación de la ley de partidos
La coyuntura política nacional dio un giro sorpresivo anoche, con el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que tramitará la suspensión de las elecciones primarias del próximo mes, con el aval del Gobierno y en señal de apertura y reconciliación por las fiestas de fin de año.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, convocó a una conferencia de prensa pasadas las 23:00 para anunciar, flanqueada por sus colegas vocales, que la Sala Plena aprobó por unanimidad la tramitación de una Ley corta de modificación a la Ley de Organizaciones Políticas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el objetivo de frenar el proceso electoral previsto para el 27 de enero.
Según la máxima autoridad electoral, evaluaron los inconvenientes que provocarán los comicios y el objetivo es “dar certeza a la población y a los partidos políticos de que pueden confiar en el Órgano Electoral como árbitro imparcial de todos los procesos electorales, y es un regalo de fin de año”.
Choque agregó que mantuvieron contactos con autoridades del Legislativo, quienes les dieron su “ok” para viabilizar la norma que enterrará las primarias para las que se habilitaron ocho binomios.
El presidente del Senado, Milton Barón, indicó por su parte que debido al receso parlamentario, la Comisión Especial que continúa trabajando en la Asamblea seguirá el procedimiento para sancionar “en tiempo récord” la citada ley.
Consultado sobre el repentino cambio de posición del MAS –que desde el principio defendió las elecciones–, sostuvo que resulta “insulso insistir con las primarias”.
Agregó que el presupuesto inicialmente destinado al proceso electoral será transferido al Ministerio de Salud, para reforzar la construcción de hospitales.
“No podemos ir contra la corriente y el hermano Presidente es sabio hasta en eso; nos dio la orden de aprobar una ley corta. Eso corre, que la oposición esté tranquila”, remarcó.
En el último mes, varias voces pidieron que las primarias se suspendan.
La realización del proceso demandará un presupuesto de casi 27 millones de bolivianos. Según el calendario electoral, sólo resta el sorteo de jurados y su capacitación de cara al último domingo del próximo mes.
Finalmente Choque y Barón llamaron a los bolivianos a esperar la ley, aunque probablemente sentados, ya que hoy se conmemora el Día de los Santos Inocentes.