Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ÓRGANO ELECTORAL NO SE PRONUNCIA

La oposición denuncia "complicidad" del TSE

03 Enero 2019La Paz/ANF y Erbol
PRUEBA. La encuesta publicada en diciembre pasado.

PRUEBA. La encuesta publicada en diciembre pasado.

La oposición denunció ayer un “silencio cómplice” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su demanda de cancelación de la personería jurídica del partido oficialista, por haber pagado la difusión de encuestas electorales, algo prohibido por ley.

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez (UD) presentó ayer más pruebas de la publicación de una encuesta favorable al presidente Evo Morales, con lo cual volvió a exigir al TSE que se pronuncie sobre su demanda.

La semana pasada, Gutiérrez denunció ante el TSE que se había publicado una encuesta favorable a Morales como espacio solicitado en tres periódicos. Recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, el partido que difunda ese tipo de estudios debe ser sancionado con la pérdida de su personalidad jurídica.

Ayer señaló que la encuesta no sólo fue publicada el 16 de diciembre en los periódicos El Deber, La Razón y La Estrella del Oriente, sino también en El Potosí y Correo del Sur.

“Mientras el Tribunal Supremo Electoral no dice nada, nosotros tenemos que hacer su trabajo. Ahora hemos conseguido más pruebas de la encuesta ilegal”, manifestó.

Se quejó de que a seis días de haber presentado su denuncia, el TSE no se haya pronunciado.        

"Esto demuestra que el partido de Gobierno está haciendo campaña ilegal en todo el país, con la complicidad del TSE. A seis días de la denuncia contra el MAS, no hay respuesta de los vocales electorales, pese a que la Ley es clara en este aspecto y ordena la inmediata cancelación de la personalidad jurídica del partido que cometa este delito electoral", se quejó.

Así lamentó el silencio del TSE y sostuvo que el ente electoral “tampoco se está encargando de conseguir más pruebas como la que nosotros estamos presentando”.

Anunció que estaba enviando las pruebas al TSE para sustentar su denuncia.

"Exigimos el pronunciamiento inmediato del TSE y el cese de su silencio cómplice, creo que el pueblo boliviano también merece una explicación del principal favorecido con la publicación de la encuesta ilegal: el señor Evo Morales, quien insistimos debe ser inhabilitado para participar en las elecciones de este año", remarcó.

Según sus palabras, también investigará con qué dinero se pagó esas publicaciones, ya que de confirmarse el uso de recursos del Estado se podría establecer delitos de índole penal, como malversación o mal uso de fondos públicos.

En 2015, el TSE canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata en Beni, porque su jefe de campaña difundió una encuesta. Entonces, privó al opositor Ernesto Suárez de ser postulante a la Gobernación.

  • 612 veces leída
  • Política
  • oposición, complicidad, TSE

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 18:57

TSE: Resolución sobre anulación de credencial de líder de UCS es falsa

Circuló un documento falso en el que se aseguraba que Jhonny Fernández ya no podía ejercer como autoridad edil

02 Enero 2019, 08:33

Primarias: TSE habilita 7.387 mesas de sufragio

En Chuquisaca, serán habilitadas 493 mesas, repartidas en 336 recintos

31 Diciembre 2018, 05:47

Oposición pide repetición de comicios: Bangladesh

La coalición opositora liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) calificó las elecciones generales de ayer de "farsa" y llamó a repetir los comicios, en una jornada marcada por la violencia y las acusacion

29 Diciembre 2018, 04:13

Opositor espera al TSE y recuerda que lo anularon

“El año 2015 a mí me eliminaron del proceso electoral por haber comentado encuestas propias que hicimos como partido. En un acto abusivo, el TSE nos quitó la personalidad jurídica y no nos dejó participar de ese proceso

28 Diciembre 2018, 02:07

TSE tramita paralización de elecciones primarias

El Senado dice que Evo dio la orden de viabilizar la modificación de la ley de partidos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE