Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COCHABAMBA Y PANDO

21F: Huelga de hambre sufre más abandonos

04 Enero 2019CORREO DEL SUR y Los Tiempos
COCHABAMBA. La evacuación del originario Benito Condori.

COCHABAMBA. La evacuación del originario Benito Condori.

LAS PLATAFORMAS

El líder de Generación 21 (G21), Cristhian Tejada, informó que se organiza el tercer congreso de plataformas y colectivos ciudadanos, para preparar movilizaciones y acciones contra la reelección. La cita será a mediados de este mes.

La huelga de hambre en contra la repostulación del presidente Evo Morales se cobró más bajas ayer, en Cochabamba y Pando, aunque los activistas que la iniciaron se mantienen firmes en su protesta y esperan las decisiones que adoptarían los cívicos del país la próxima semana.

Después de cumplir nueve días en huelga de hambre, en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), la senadora opositora Carmen Eva Gonzáles fue dada de baja ayer, ya que presentaba un estado crítico de salud, según un video en la cuenta de Facebook de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En Cochabamba, Benito Condori, parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), fue dado de baja tras 22 días de huelga de hambre en defensa del 21F.

"Ha llegado a tener un problema pulmonar, anoche (por el miércoles), nos ha asustado mucho su situación y hoy día hemos decido juntamente con el médico que levante la medida", contó Miriam Pereira, parte del equipo de apoyo de los huelguistas.

A medida mañana una ambulancia llegó hasta el templo de Santa Ana de Cala Cala, donde se tiene instalado un piquete de huelguistas, para evacuar a Condori.

"Ha estado 22 días, con hoy, en huelga de hambre en esta medida extrema en defensa por la democracia, pidiendo libertad. Él ha sido uno de los marchistas que ha estado presente en la marcha de Konani a La Paz", relató Pereira.

Para reforzar la medida de presión, sin embargo, ayer mismo se incorporó una ciudadana y se espera que en las siguientes horas otras tres personas acompañen al diputado Rodrigo Valdivia, que tiene ocho días de ayuno, y Rodney Calderón, que cumple el ayuno hace siete.

El miércoles, el presidente de uno de los comités cívicos de Cochabamba, Juan Flores, y dos representantes de los mineros fueron dados de baja.

El mismo día, en La Paz, el activista Henry Rojas cumplió 16 días de ayuno voluntario y dijo estar dispuesto a morir en defensa de la democracia y los resultados del 21F que negó la opción de reelección al Primer Mandatario.

En redes sociales, algunos usuarios se burlaron de la senadora Gonzáles, indicando que estaba con sobrepeso y que la extrema medida le había servido para ponerse en forma, lo cual fue retrucado por otros ciudadanos.

En 2017, el binomio oficialista fue habilitado para buscar un cuarto mandato consecutivo con un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); el año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó las mismas candidaturas. Ambas resoluciones van en contra de los resultados del 21F y lo que manda la propia Constitución.

  • 510 veces leída
  • Política
  • Huelga, 21F, abandonos

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 01:09

Ex militante del MAS se suma a huelga de hambre

El dirigente indígena anunció que encabezará la protesta en contra del Gobierno

03 Enero 2019, 11:24

Huelga contra la repostulación sufre baja, pero suma otros dos ayunadores

Ahora son tres las personas instaladas en el piquete de huelga de hambre en Sucre

03 Enero 2019, 01:47

Cochabamba: Cívico deja huelga y llaman a cumbre nacional

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, fue evacuado la mañana de ayer de la huelga de hambre instalada en el templo de Cala Cala el pasado mes, para exigir el respeto al referéndum del 21 de febrero

02 Enero 2019, 08:35

El Conade se reunirá con los opositores por el 21F

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunirá con los partidos políticos de oposición para coordinar las acciones que planean ejecutar para defender los resultados del 21F

30 Diciembre 2018, 01:16

Aseguran que medidas por el 21F se intensificarán

Pese a una nueva baja, el piquete de huelga de hambre en la glorieta de la plaza 25 de Mayo, continúa con dos mujeres activistas. Aseguran que la medida no caerá y que hoy se incorporará otra persona a la extrema medida

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE