Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PRESIDENTA JUSTIFICA Y VOCAL COSTAS DICE QUE NO HABÍA RAZÓN

TSE despide a personal clave y genera revuelo

05 Enero 2019ANF y CORREO DEL SUR
EN LA MIRA. El Tribunal Supremo Electoral durante su última rendición pública de cuentas.

EN LA MIRA. El Tribunal Supremo Electoral durante su última rendición pública de cuentas.

DENUNCIAN TOMA

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció "la toma" del TSE por la "rosca oficialista" y el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, denunció "la entrega" al MAS de sus áreas claves.

A 22 días de las Elecciones Primarias y en un año que decidirá la continuidad o el relevo del presidente Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información, denunció ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. La presidenta María Choque respondió que se decidió designar a gente con "mayor experiencia".

"Ayer (viernes) se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información", alertó Costas.

El Vicepresidente del TSE remarcó en entrevista con El Deber que los cargos son "muy complejos" debido a que los destituidos, Óscar Flores y Franz Álvarez, eran responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y el cómputo en procesos electorales.

El vocal que se encuentra de vacaciones en Santa Cruz, afirmó que la próxima semana retomará funciones y exigirá explicaciones sobre las destituciones. Arguyó que para esos cargos se requieren personas altamente capacitadas y remarcó que el retiro de ambos profesionales debe ser reconsiderado.

"No hay fundamentación para esos despidos. Hay cosas que si a ustedes les llaman la atención, a mí también", aseveró.

Lamentó que ante su ausencia, sus colegas hayan tomado una decisión tan importante. "Si somos siete, dos no acordamos y se toman decisiones en partes tan delicadas, pues algo está mal", remarcó al confirmar que la vocal Dunia Sandoval también se encuentra de vacaciones.

Ni Costas ni Sandoval prestaron su voto a la habilitación de Morales como candidato, y su ausencia en el último informe de rendición de cuentas del TSE llamó la atención.

La presidenta Choque respondió al portal Urgente.bo que la decisión de retirar a los dos técnicos fue "unánime" en la Sala Plena. Adelantó que ya se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales.

"Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva  y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona", explicó.

Políticos y ciudadanos expresaron en redes sociales sus dudas y sospechas sobre estos cambios.

  • 1867 veces leída
  • Política
  • TSE, genera, personal

También le puede interesar...

07 Enero 2019, 00:35

Laura Carrasco, en busca de su sello personal

Adiós, 2018. Hola, 2019. Toca renovar o revitalizar objetivos. La modelo sucrense Laura Lucía Carrasco lo tiene claro: este año quiere subir muchos más escalones. Siente que su carrera va por buen camino

05 Enero 2019, 12:08

Costas denuncia despido de personal clave en el Tribunal Supremo Electoral

El vicepresidente del TSE cree que crece la "desinstitucionalización". Sospecha que existen algunos vocales que presionan a ciertos funcionarios para que renuncien

05 Enero 2019, 01:04

TSE no tomará examen de idiomas a candidatos

Opositor dice que el ente electoral le negó certificados del binomio del MAS: Evo-Álvaro

04 Enero 2019, 18:54

TSE dice no tener competencia para verificar que autoridades hablen idiomas nativos

La presidenta de la Sala Plena del ente electoral indicó que sólo reciben los certificados correspondientes

04 Enero 2019, 02:17

TSE desmiente resolución sobre quita de credencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió ayer que hubiera retirado la credencial del concejal cruceño Jhonny Fernández, como circuló en redes sociales.

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE