TSE despide a personal clave y genera revuelo
Fueron retirados los jefes de base de datos y el de seguridad tecnológica
A 22 días de las Elecciones Primarias y en un año que decidirá la continuidad o el relevo del presidente Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información, denunció ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. La presidenta María Choque respondió que se decidió designar a gente con "mayor experiencia".
"Ayer (viernes) se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información", alertó Costas.
El Vicepresidente del TSE remarcó en entrevista con El Deber que los cargos son "muy complejos" debido a que los destituidos, Óscar Flores y Franz Álvarez, eran responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y el cómputo en procesos electorales.
El vocal que se encuentra de vacaciones en Santa Cruz, afirmó que la próxima semana retomará funciones y exigirá explicaciones sobre las destituciones. Arguyó que para esos cargos se requieren personas altamente capacitadas y remarcó que el retiro de ambos profesionales debe ser reconsiderado.
"No hay fundamentación para esos despidos. Hay cosas que si a ustedes les llaman la atención, a mí también", aseveró.
Lamentó que ante su ausencia, sus colegas hayan tomado una decisión tan importante. "Si somos siete, dos no acordamos y se toman decisiones en partes tan delicadas, pues algo está mal", remarcó al confirmar que la vocal Dunia Sandoval también se encuentra de vacaciones.
Ni Costas ni Sandoval prestaron su voto a la habilitación de Morales como candidato, y su ausencia en el último informe de rendición de cuentas del TSE llamó la atención.
La presidenta Choque respondió al portal Urgente.bo que la decisión de retirar a los dos técnicos fue "unánime" en la Sala Plena. Adelantó que ya se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales.
"Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona", explicó.
Políticos y ciudadanos expresaron en redes sociales sus dudas y sospechas sobre estos cambios.