Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJO DE LA DEMOCRACIA PIDE QUE LOS VOCALES DEL TSE SE VAYAN

Choque defiende cambio y Conade aviva polémica

08 Enero 2019Agencias y El Deber
AUTORIDAD. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

AUTORIDAD. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, defendió ayer los cambios en personal clave de la institución a tres semanas de las elecciones primarias, mientras el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) demandó la renuncia de las autoridades electorales para garantizar transparencia en los procesos de este año.

“No existe ningún peligro, creo que es necesario aclarar eso, los datos del registro biométrico son administrados por el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), en este caso para el 27 de enero vamos a trabajar con el registro de militantes, no tienen absolutamente nada que ver los dos registros”, señaló la autoridad.

El TSE desvinculó a Óscar Flores, jefe de Departamento responsable de la Base de Datos de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, y Franz Álvarez, jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación.

“Esta es un área estratégica muy importante y eso afecta al sistema en general. A mí no me interesa tanto la credibilidad como que todo funcione como debe”, reclamó el fin de semana el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Políticos de oposición advirtieron que los cambios obedecen a la gestación de un “fraude electoral”, mientras que el oficialismo replicó que ese tipo de decisiones sólo son parte de la habitual regencia de una entidad estatal.

Choque agregó ayer que “es un personal con alta experiencia y no es personal nuevo”.

“Nosotros, como Sala Plena, no como vocales individuales, tenemos la obligación de poner en funcionamiento (los procesos) de la mejor forma posible y queremos, y esa decisión de Sala Plena, de que sean los recursos humanos más cualificados”, insistió.

Pero Costas continuó ayer con sus críticas y sostuvo que ve improvisación y afectación a personal “altamente capacitado” en el que la institución invirtió.

El sábado, instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", y advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que los personeros dimitan. “Se puede generar una situación de desconfianza marcada", remarcó. 

PEDIDO DEL CONADE

El CONADE envió una carta al TSE en la que pide a cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la presidenta Choque, que renuncien a sus cargos de forma inmediata para garantizar transparencia en los próximos procesos electorales.

La parte trascendente de la misiva, dirigida a María Eugenia Choque, señala: "las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”.

Los otros vocales señalados son: Antonio Costas (vicepresidente del TSE), Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Dunia Sandóval.

El CONADE cuestiona, sobre todo, la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

  • 688 veces leída
  • Política
  • Choque, Conade, polémica

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 19:42

Cívicos y el Conade resuelven levantar piquetes y llaman a un encuentro nacional

La cumbre apunta a reunir a líderes opositores a la repostulación de Evo Morales, el 17 de enero en Santa Cruz

08 Enero 2019, 10:44

Villena: "Este régimen ha permitido que el TSE sea dócil"

El ex Defensor del Pueblo y miembro del CONADE criticó las acciones del Gobierno respecto al ente electoral

07 Enero 2019, 10:11

Choque explica que cambio de personal del Órgano Electoral es decisión de sala plena

Remarcó que cuatro vocales son suficientes para tener quórum en el Tribunal Supremo Electoral

04 Enero 2019, 18:54

TSE dice no tener competencia para verificar que autoridades hablen idiomas nativos

La presidenta de la Sala Plena del ente electoral indicó que sólo reciben los certificados correspondientes

02 Enero 2019, 08:35

El Conade se reunirá con los opositores por el 21F

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunirá con los partidos políticos de oposición para coordinar las acciones que planean ejecutar para defender los resultados del 21F

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE