Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO CUESTIONA CON CRÍTICAS AL MOMENTO

Cívicos llaman a unidad para frenar la reelección

09 Enero 2019Agencias y El Deber
COCHABAMBA. Cívicos, CONADE y plataformas se reunieron para emitir un pronunciamiento público contra la reelección.

COCHABAMBA. Cívicos, CONADE y plataformas se reunieron para emitir un pronunciamiento público contra la reelección.

EL MANIFIESTO

1.- Rechazar la inconstitucional candidatura del binomio Morales-García Linera.

2.- Convocar a un gran encuentro por la democracia a realizarse en Santa Cruz, con la participación de los comités cívicos de Bolivia, CONADE y partidos políticos.

3.- Realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero.

4.- Exigir la renuncia de los vocales del TSE y la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas.

5.- Convocar a una consulta popular.

6.- Exhortar a los piquetes de huelga de hambre a que levanten la medida.

7.- Libertad para todos los presos y perseguidos políticos.

Siete comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y colectivos ciudadanos de defensa del 21F llamaron ayer a líderes de la oposición a un encuentro para fijar acciones conjuntas en contra de la reelección presidencial.

Reunidos en Cochabamba, cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca –aunque en Sucre su presidente Rodrigo Echalar dijo que se marginarían– y Cochabamba determinaron convocar a un “Encuentro por la Democracia” para el jueves 17 de enero, en Santa Cruz, con el objetivo de buscar la unidad del bloque que quiere impedir una nueva reelección del presidente Evo Morales.

“Se hará una invitación formal a los partidos políticos. Tal como se ha decidido (el encuentro será) el 17 en Santa Cruz…Creo que el pueblo boliviano está exigiendo la unidad de todos nosotros”, precisó el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y añadió que también se acordó “realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero”.

Durante el encuentro también reiteraron su rechazo al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Morales y Álvaro García Linera, las cartas del oficialismo para los procesos electorales de este año.

Asimismo, se realizará otro encuentro nacional de organizaciones sociales, CONADE, partidos políticos, plataformas y ciudadanía en general, el 21 de enero, en La Paz.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, agregó que esa instancia participó de la reunión de ayer y lo continuará haciendo en los próximos encuentros, porque considera que en este momento lo más importante es luchar todos unidos.

"El objetivo es dar un mensaje a todas las organizaciones sociales, a las entidades políticas y la ciudadanía en general sobre la importancia y la seriedad de esta lucha, y el éxito de sus resultados radica en la unidad de todos los esfuerzos, porque mientras cada uno desarrolle las actividades contra la dictadura de Evo Morales de manera aislada, no se tendrá el mismo efecto que hacerlo de manera conjunta", apuntó. 

PEDIDO A HUELGUISTAS

Por otro lado, "en un acto solidario y humanitario, exhortamos y rogamos a los piquetes de huelga de hambre levantar esta medida dura que han asumido en defensa de las libertades democráticas y sumarse a la próxima movilización general", indicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

Los piquetes de huelga de hambre –iniciados en diciembre pasado en contra de la reelección presidencial y en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F)–, todavía se mantienen en La Paz, Cobija, Cochabamba y Sucre, tras que los de Tarija y Santa Cruz se levantaran antes de fin de año.

Anoche, el ayuno se suspendió en Cochabamba.

El Vice dice que cívicos estorban y bloquean el país

En medio de la reunión de dirigentes cívicos que rechazan la repostulación presidencial, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el movimiento cívico no tiene propuestas para Bolivia y que con el pretexto de civismo esconde “protagonismo político” que se tradujo hasta el momento en bloquear y estorbar al país.

“No bajo el pretexto del civismo simplemente camuflar protagonismos políticos, que es lo que está sucediendo con buena parte de los dirigentes cívicos, que nada le dicen al país, ninguna propuesta le han dado al país, más que estorbarlo, molestarlo y bloquearlo”, insistió la autoridad desde Santa Cruz.

“Tienen derecho a reunirse, somos un país libre, democrático, solamente que ojalá que no se dediquen a perjudicar. Si quieren hacer política vuélvanse diputados, senadores, hagan su candidatura pero que no obtengan rédito político estorbando a las personas”, cuestionó sobre la cita cívica.

Desde la polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 habilitó la reelección presidencial indefinida, el país vivió al menos cinco paros nacionales en defensa del 21F y contra la repostulación del presidente Evo Morales.

  • 1935 veces leída
  • Política
  • Cívicos, reelección

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 12:04

Evo: “Nuestro proceso sólo fracasará si nos dividimos”

El Jefe de Estado reitera llamado a la unidad entre sus bases

09 Enero 2019, 01:00

Cívicos de Chuquisaca ratifican independencia

El directorio del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) celebró anoche su primera reunión del año en la que ratificó su independencia política y organizativa al analizar la coyuntura nacional

08 Enero 2019, 19:42

Cívicos y el Conade resuelven levantar piquetes y llaman a un encuentro nacional

La cumbre apunta a reunir a líderes opositores a la repostulación de Evo Morales, el 17 de enero en Santa Cruz

08 Enero 2019, 10:44

Villena: "Este régimen ha permitido que el TSE sea dócil"

El ex Defensor del Pueblo y miembro del CONADE criticó las acciones del Gobierno respecto al ente electoral

02 Enero 2019, 10:51

Piquete de huelga en Sucre persiste en protesta por la repostulación de Evo-Álvaro

Jimena Llave y Celma Cervantes continúan con el ayuno voluntario en la plaza 25 de Mayo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE