Choque enfrenta tormenta

El MAS defiende a la presidenta del ente electoral; Mesa pide reunión con los vocales

LA PAZ. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

LA PAZ. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque.


    Agencias y El Deber
    Política / 11/01/2019 01:09

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, denunció ayer que es víctima de "racismo y discriminación" y que tras las críticas que están en contra de las decisiones que asume el organismo se esconde un ataque por su condición de mujer indígena.

    Replicó así lo dicho por el vicepresidente Álvaro García Linera, que el lunes señaló percibir rasgos de racismo en contra de la autoridad electoral. El Gobierno, además, cerró filas ayer en torno a Choque.

    La Presidenta es apuntada por la oposición de ser la responsable de los cambios de cargos estratégicos en el TSE. Cívicos, el CONADE y varios políticos exigieron esta semana su renuncia al cargo.

    “Yo estoy sufriendo racismo y discriminación por mi condición de mujer aymara y quiero ser muy clara, porque es un racismo simbólico, estructural, que yo estoy viviendo durante estos últimos tiempos", remarcó Choque.

    Dijo que aquellos que la señalan de ser la única responsable de las decisiones que se asumen en el TSE se equivocan, ya que todas las determinaciones se asumen por mayoría de la de Sala Plena del organismo. "Entonces mal hacen en atacarme", señaló.

    Choque asumió el cargo el 30 de octubre del año pasado y, desde entonces, cuando pasaron menos de tres meses, se cambiaron a casi todos los altos cargos del Órgano Electoral, a través de despido o renuncia voluntaria de hasta 12 funcionarios de puestos clave.

    A ello se suma que se repartieron al menos 30 memorandos de despido para funcionarios técnicos, de niveles inferiores, como los que se emitieron la semana pasada para Óscar Flores y Franz Álvarez, ex jefes de base de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura, respectivamente, que hicieron evidente que hay fuego cruzado al interior del TSE, porque ambos pertenecían al equipo del vicepresidente Antonio Costas, y el retiro se decidió en una Sala Plena en la que ni él ni su colega Dunia Sandoval estuvieron presentes; gozaban de vacaciones.

    A la cabeza de Choque, en diciembre pasado, la Sala Plena del TSE habilitó al binomio del oficialismo Evo-Álvaro para las primarias de este mes, desconociendo el resultado del referéndum de 21 de febrero de 2016 (21F) y el candado constitucional. Los vocales Costas y Sandoval fueron de voto disidente.

    MESA, EL MAS Y LA OPOSICIÓN

    Carlos Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana, solicitó ayer formalmente una audiencia con el TSE, para que se analicen estos cambios de personal ante el temor de que puedan afectar a la institucionalidad del organismo.

    “El peligroso camino de desinstitucionalización del Órgano Electoral Plurinacional que, a nuestro entender, pone en riesgo la base de datos que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad del proceso de elecciones presidenciales de 2019, nos ha impulsado a pedir una audiencia al OEP”, fundamentó el ex Presidente.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), consideró que “es normal que en cualquier cambio de directiva de una institución como el Órgano Electoral puedan haber cambios de personal”. Y bajo esa premisa sospechó que la “lectura diferente” contra Choque es por su condición de “mujer e indígena”.

    Agregó que en los despedidos “se trata de funcionarios de segundo o tercer nivel, no son funcionarios de niveles jerárquicos, por lo tanto me parece absolutamente jalado de los pelos que se diga que no va a haber transparencia”. Eso, aseguró, es un “intento de la oposición fallido” y defendió la transparencia de la entidad electoral.

    Para el senador por la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, la postura asumida por las autoridades del Legislativo muestra que “queda claro la injerencia del Órgano Legislativo sobre el Órgano Electoral”.

    “¿Acaso la presidenta del TSE ha cuestionado cuando Gabriela Montaño ha despedido a su personal? Aquí queda claramente demostrado que hay una injerencia para montar un fraude”, insistió. Ese tipo de afirmaciones, señaló el presidente del Senado, Milton Barón (MAS), son "un absurdo".

    Concejala denuncia que Choque le sugirió ceder a la presión de su acosador

    La concejala de Huarina, Juana Choque (MAS), reveló ayer que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, le sugirió que cumpla el acuerdo que firmó con su suplente, que la hostiga por el curul desde el 2017.

    "Eso me ha dicho (Choque, que renuncie), ‘deberías dejarle, vos como has firmado dos años y medio deberías respetar (el acuerdo). Usos y costumbres, (es) sarawi, deberías respetar’. Eso me ha dicho la hermana presidenta", contó a ANF.

    La concejala no acepta que "la hermana presidenta", nada menos mujer, le sugiera que cumpla un acuerdo que fue firmado bajo presión. "Mira hermana presidenta va a disculpar porque la firma ha sido bajo presión no ha sido voluntariamente", recuerda que le respondió.

    La titular del TSE, según el relato de la concejala, se habría molestado, porque Choque no aceptó su recomendación y continuará exigiendo ejercer sus funciones en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la Ley contra el Acoso y Violencia Política.

    "Quería que acate el acuerdo (...). ‘Nosotros te vamos a hacer cumplir’ me ha dicho, tampoco puede ser así. Y ella como es mujer parece que está en contra de las mujeres de pollera", sostuvo.

    La coordinadora de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Lorena Lamar, calificó de "complicado" que se realice un planteamiento como el de la titular del TSE, porque dijo que los "acuerdos de gestión compartida" no son legales.

    Choque asiste a todas las sesiones del Concejo Municipal, pero no le permiten ni siquiera sentarse en su curul, menos le otorgan la palabra, no le hacen firmar las actas, ni le informan sobre las actividades de la institución.

    ANF llamó al teléfono celular de la presidenta del TSE en dos oportunidades, para conocer su versión sobre el tema, pero no respondió.

    La edil no desiste en su lucha contra el acoso y violencia política que dice sufrir en ese municipio de La Paz.

    Etiquetas:
  • Choque
  • tormenta
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor