Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno admite encuesta pero no ve delito alguno

11 Enero 2019Agencias

La ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció ayer que el Gobierno difundió la encuesta de preferencia electoral favorable al presidente Evo Morales. El hecho fue denunciado por la oposición como violación a la Ley del Régimen Electoral, aunque la Ministra lo negó enfáticamente.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados”, aseveró la Ministra, mediante su cuenta de Twitter.

La encuesta, difundida en varios medios escritos, fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, que pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, como sanción de acuerdo a la Ley 026.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

La norma también señala que entidades públicas o privadas serán sancionadas cuando difundan resultados de encuestas con fines electorales, sin estar habilitadas por el Órgano Electoral.

Gutiérrez señaló que además de haber faltado a la norma electoral, el MAS también incurrió en un delito penal al usar recursos públicos para promover un candidatura partidaria. El opositor sostuvo que la ministra López pretende “justificar un delito”, además de “falsear la realidad y la verdad y pasarse por encima de la Ley como lo hace su jefe Evo Morales”.

Recordó que también, de acuerdo con la Ley, está prohibido que entidades estatales encarguen o financien los estudios de opinión.

Gutiérrez señaló que la Ministra “defiende la metida de pata que ha hecho el Gobierno”, puesto que se trata de una falta flagrante.

Mientras, el TSE todavía no se pronunció respecto a la denuncia del opositor.

  • 215 veces leída
  • Política
  • Gobierno, delito

También le puede interesar...

11 Enero 2019, 12:23

Descubren a organización criminal que cambiaba exámenes a la Anapol

Una médico y un teniente involucrados con los ilícitos fueron detenidos

10 Enero 2019, 20:35

Ministra admite que el Gobierno publicó encuesta que favorece a Evo

La encargada de Comunicación, Gisela López, aseguró que se no se vulnera la Ley del Régimen Electoral

10 Enero 2019, 01:40

Gobierno defiende norma impugnada por privados

"Vamos a reiterar: esta Ley no atenta en nada a la propiedad privada", manifestó ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, después de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

10 Enero 2019, 01:35

Ortiz: El Gobierno aprobó 107 normas para que haya contratos directos

Se movieron montos millonarios. El senador y candidato presidencial de “Bolivia dice No”, Óscar Ortiz, denunció ayer la existencia de 107 normas aprobadas en los casi 13 años del Gobierno del MAS

10 Enero 2019, 01:34

El Gobierno desahucia a bloques de oposición

Pese a pedido de cívicos, todavía hay dos piquetes de huelga en contra de la reelección presidencial, en La Paz y Cochabamba

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190111

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE