Proyecto de Mesa con fisuras en sus alianzas
Comunidad Ciudadana aún trabaja en la consolidación de su estructura
La consolidación de Comunidad Ciudadana (CC) como identidad político partidaria del proyecto de Carlos Mesa generó fisuras al interior de la alianza conformada por el ex mandatario, el FRI, SOL.BO y plataformas ciudadanas, debido a la distribución de espacios en la dirección nacional y las direcciones departamentales, según fuentes confiables.
El "arranque" de CC, el 15 de enero en La Paz, no fue una "taza de leche" porque marcó el inicio de la posible desaparición de los colores de cada aliado político y una refundación de las plataformas ciudadanas, dirigidas a ser parte de un partido político. "Carlos Mesa está en un brete porque ha preferido dar más espacios a SOL.BO, ha desplazado al FRI y a los colectivos ciudadanos", describió escuetamente un representante de las plataformas.
Hasta antes de esa fecha, Mesa efectuó al menos cinco cambios en la conducción de su proyecto político. El primero: cuando anunció su candidatura el 6 de octubre del año pasado, dijo que aceptaba postular por el FRI. Pero tras el fracaso de Luis Revilla de convertir a SOL.BO en partido de alcance nacional, el 30 de octubre firmó un acuerdo, creando la alianza Comunidad Ciudadana, con cuya sigla, "CC", aparecerá en la papeleta de votación y ya no con el FRI.
El segundo quiebre se generó en la conformación de la dirección nacional. El convenio original con el FRI dice que las decisiones deben ser tomadas por una instancia nacional compuesta por tres dirigentes de Carlos Mesa y dos del FRI. Tras la alianza con Revilla, SOL.BO ganó espacios y cambió radicalmente la composición de la dirección nacional, asignándose tres a Carlos Mesa,tres a SOL.BO y uno al FRI.
Esta situación dejó en "offside" a su aliado original, el FRI, que si bien asistió a la reunión del 15 de enero en La Paz, la mayor parte abandonó el encuentro, dejando una carta de reclamo al candidato presidencial. Al día siguiente, Carlos Mesa y su entorno citaron a los dirigentes del FRI para prometerles una recomposición de la dirección nacional, algo que quedó pendiente.
La tercera fisura se generó por su relación con los colectivos ciudadanos. Mesa en su discurso de octubre les dijo a las plataformas: "Son parte de un proyecto sin el que yo no podía entenderme a mí mismo". La realidad parece ser distinta.
La cuarta fisura también tiene que ver con ello. Las plataformas observan una excesiva concentración de poder de mando del entorno que flanquea a Carlos Mesa, compuesto por Ricardo Paz, Carlos Alarcón, José Antonio Quiroga, Gustavo Aliaga y Saúl Lara, quienes hacen de filtro para acceder al candidato presidencial.
Finalmente, el quinto escenario tiene que ver con la contradictoria actitud que vieron algunos aliados en el aspirante presidencial, luego de que decidió buscar un acuerdo con Bolivia Somos Todos (BST), partido del líder ex dirigente campesino y disidente del MAS, Damián Condori, quien estuvo detenido por cargos de corrupción pública en el caso del ex FONDIOC.
Mesa, bajo su línea de "cero tolerancia a la corrupción", rechazó el acuerdo con los Demócratas de Santa Cruz debido a la situación legal del alcalde José María Leyes, preso por los casos mochilas I y II en Cochabamba.