TSE decide desentenderse de la polémica encuesta
El Gobierno insiste en que la repostulación de Evo Morales ya no está en discusión
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró incompetente para resolver la denuncia de la difusión de una encuesta que favorece al presidente Evo Morales, bajo el argumento de que el estudio de opinión "no versa sobre las candidaturas para las elecciones primarias".
La denuncia fue interpuesta por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, quien reveló que el 16 de diciembre de 2018 varios medios impresos publicaron una encuesta pagada por el Gobierno.
La encuesta destaca que Morales "se mantiene en ascenso", por sobre otros candidatos como Carlos Mesa, Félix Patzi y Óscar Ortiz, quienes están en carrera en las primarias.
El opositor argumentó que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, está prohibido que se publiquen estudios de opinión por entidades no autorizadas. Recordó que dicha disposición está vigente para las primarias, de acuerdo a su reglamento específico.
El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral dispone que se debe sancionar a entidades públicas o privadas cuando difundan, sin autorización, resultados de encuestas con fines electorales. Asimismo, señala que se debe cancelar la personería jurídica del partido que difunda dichos estudios.
Sin embargo, para el TSE, el estudio de opinión denunciado no está vinculado con las elecciones primarias. "La sala plena del TSE no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias sobre estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de elecciones primarias, por tanto no corresponde realizar la fiscalización sobre lo planteado en la denuncia", versa el comunicado difundido cerca de medianoche, sin mayores explicaciones.
El diputado Gutiérrez tildó la decisión como una burla que le da cheque en blanco al Gobierno para usar recursos públicos en campaña.
MOVILIZACIONES
En medio de la incertidumbre y el rechazo a las elecciones primarias, ayer cívicos, plataformas ciudadanas y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunieron en La Paz y determinaron convocar a movilizaciones de protesta y tomas pacíficas de los tribunales electorales departamentales (TED's) durante las primarias de este domingo.
La decisión se tomó en una reunión sostenida en la Universidad Mayor de San Andrés que culminó con una marcha de protesta hasta puertas del TSE.
La siguiente movilización será en Sucre, el 8 de febrero, cuando cívicos y plataformas pretenden hacer escuchar su voz de rechazo a la nueva postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, aprovechando las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se pretende presentar una carta denunciando la intención gubernamental de "perpetuarse en el poder", informó Vladimir Machicado, uno de los representantes de las plataformas ciudadanas.
Al respecto, el canciller Diego Pary señaló que la postulación de Evo "ya no está en discusión", pese a los intentos de la oposición por anular al binomio oficialista.
"Todos los procedimientos que la oposición ha presentado en la CIDH y la OEA (Organización de Estados Americanos) han sido rechazados, por lo tanto, su anuncio tiene un fin político y no tendrá ningún resultado", agregó, respecto a la solicitud que hizo el Conade de aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país.