TSE pide a Evo una denuncia y el MAS pregona respaldo obtenido
Costas tomó como una "alerta" la queja de Evo y le pidió que presente su denuncia
Los oficialistas insistieron ayer en que el MAS no fracasó en las elecciones primarias –al 99% del cómputo, el partido superó el 45%, según los datos del TSE–. De hecho, sacó pecho por los más de 450 mil militantes que acudieron a las urnas el pasado domingo. "¡La revolución sigue!", dijo el presidente Evo Morales, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera despreció las críticas de los opositores: "Cuando lleguen a 50.000 votos, que hablen; por debajo de eso, no existen, no son nada". El TSE, entretanto, tras las quejas del Jefe de Estado, tomó como una "alerta" sus dichos, pero le pidió que presente una denuncia formal.
EN EL MAS
"Yo quería un 50%, pero un 42% es bueno, pero no es satisfactorio", dijo el Vicepresidente la mañana de ayer, luego de que el domingo dijera que, si su partido no conseguía llevar al menos al 50% sus militantes a las urnas, iba a estar preocupado.
Además, destacó que el MAS representa el 90% del total de votantes y que es el único que demostró presencia en los nueve departamentos.
Sobre el pedido de la oposición, de que renuncien a sus candidaturas, tras su "fracaso", señaló: "Me río", y agregó a la alianza Bolivia Dice No, por ejemplo, debería dar vergüenza por haber sumado 18.000 votos en las primarias, cuando el MAS superó los 400 mil. "Cuando lleguen a 50.000, que me vengan hablar; por debajo de 50.000, no existen, no son nada".
También arremetió contra Carlos Mesa. El "fiasco" y "vergüenza" es que la alianza de Carlos Mesa haya obtenido el voto de sólo 5.000 militantes, señaló.
No obstante, asumió que el MAS también tiene "debilidades", tras detectar menos votos de los esperados en algunos distritos urbanos y municipios rurales.
El Presidente celebró los resultados, casi definitivos, que obtuvo su partido. "Con más de 404.000 votos válidos, tenemos el binomio con la mayor legitimidad rumbo a las elecciones nacionales. ¡La revolución sigue!", escribió en su cuenta de Twitter.
El candidato opositor de la alianza Bolivia Dice No Óscar Ortíz, también respondió a través de Twitter: "Respuesta al Vice: memorice esta cifra 2.682.517, es el número de bolivianos que votamos por el NO el #21F. Esto representa 54 veces 50.000 votos y 7.5 veces los 359.057 votos masistas que obtuvo Evo en sus propias primarias. Su fracaso es nuestro éxito! #BoliviaDiceNo (sic)", escribió.
"DENUNCIEN"
Luego de que el Presidente dijera que sospecha que "alguien" en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quiere "perjudicar" al MAS y pedir una investigación a las autoridades electorales, tras la baja participación de la militancia de su partido, el TSE pidió al Jefe de Estado que formalice su denuncia.
"Yo las recibo (las declaraciones) como parte de una alerta para el trabajo que nosotros desarrollamos", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una entrevista con el programa "Contacto Bolivia". "De darse esta situación, debería esclarecerse. Si existe una denuncia concreta, que nos (la) hagan conocer, de quién se trata, oficializar(la). El Órgano Electoral tiene el mismo accionar con todas las organizaciones políticas", agregó.
Su colega Edgar Gonzáles, por su lado, dijo que "nosotros no podemos manipular", al señalar que fueron las propias organizaciones políticas las que se ocuparon de inscribir a sus militantes.
Pese a ello, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), adelantó que su partido hará "representaciones" formales ante el TSE debido a que, según sus reportes, hubo militantes depurados del padrón de votantes.
"Vamos a hacer las representaciones correspondientes, a partir de nuestro delegado", anticipó.
La legisladora aclaró que el MAS no apunta a ninguno de los vocales en particular ni pone en duda el trabajo del TSE, sino que busca aclarar "un conflicto en específico".
OEA observa baja participación en las primarias
La misión de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañó las elecciones primarias del domingo tomó nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada, así como el elevado número de votos nulos y blancos.
"Los expertos de la misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos", subrayó el organismo en un comunicado.
Por otro lado, el canciller Diego Pary, tras sostener una reunión con la representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que la UE "está siguiendo de cerca" los comicios de octubre.