Plataformas acuerdan llamar a cabildo nacional por el 21F
No descartan declarar paro nacional y llamar a desobediencia civil en el país.
Las plataformas y organizaciones ciudadanas llamaron ayer a la población a desarrollar cabildos y movilizarse el próximo 21 de febrero en todo el país en señal de protesta por la habilitación ilegal del binomio Evo-Álvaro y en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población votó en contra de la reeleción indefinida.
La decisión se tomó en el III Congreso Nacional de Plataformas y Organizaciones Ciudadanas, que se desarrolló en Sucre y que congregó a unos 150 delegados de diversas regiones del país, según informaron los organizadores.
"El 21 en La Paz van a estar (juntos) todos los cívicos con las plataformas ciudadanas en las movilizaciones del 21F. Una de más grandes va a ser en La Paz, y las ciudades (capitales) van a tener sus (propias) movilzaciones del 21F, porque ese es el día de la democracia, el día que se recuerda que Bolivia dijo No", avisó Vladimir Machicado, uno de los activistas del 21F de La Paz, que agregó que se desarrollarán cabildos en todos los departamentos.
El congreso arrojó un manifiesto con diez puntos. Las plataformas y organizaciones ciudadanas, según el documento oficial, se declararon en resistencia civil y acordaron impulsar un paro nacional y la desobediencia civil, si el Gobierno insiste en no respetar los resultados del 21F.
En su manifiesto, también exigen al presidente Evo Morales, candidato del MAS a la reelección en octubre, que retire su candidatura y que respete el voto del pueblo y la Constitución.
Por otro lado, acordaron entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que trabaja por estos días en Sucre, una carta con los antecedentes sobre la habilitación ilegal del binomio Evo-Álvaro y el desconocimiento de los resultados del 21F. Además, aprobaron pedir a la CIDH una opinión consultiva del Pacto de San José sobre la reelección indefinida y el apoyo para esa causa de Brasil y Colombia. Eso, para que no se repita el caso Nicaragua, en el que la CIDH admitió la demanda después de casi ocho años.
Por otro lado, según el documento, las plataformas exigen también la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los que consideran "serviles" y "funcionales" al Gobierno.
Por último, entre otros, el congreso resolvió consolidar un "movimiento de unidad", reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y convocar a nuevo congreso en Santa Cruz, todavía sin fecha.
EL MOVIMIENTO
El congreso de las plataformas y organizaciones ciudadanas reunió, según los organizadores, a todas las delegaciones del país. Sin embargo, las más notorias y numerosas fueron las de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, la anfitriona del encuentro.
La cita comenzó con la entonación del himno nacional y el himno a Chuquisaca y un par de oraciones por parte de fieles protestantes y católicos.
Los delegados trabajaron desde media mañana hasta casi la finalización de la tarde. Se alimentaron en el mismo lugar con los aportes de las delegaciones participantes.
Unos más que otros, hubo gente que acudió vestida con leyendas referidas al 21F y el respeto a la Constitución. También hubo varios delegados con chalecos y ropa con colores de la bandera nacional.
La mayoría de las delegaciones de las plataformas y organizaciones ciudadanas, tras el congreso, resolvieron ayer regresar a sus departamentos, según las organizaciones, aunque muchos también decidieron quedarse.
"Muchos se quedaron para entregar la carta el lunes a la CIDH, con el que tenemos audiencia", dijo Machicado. Algunas delegaciones también se presentarán en las audiencias que programó para el martes la CIDH, según explicó el activista.
No se acordó ninguna protesta única y coordinada durante los próximos días en Sucre, según otras fuentes.
Del congreso, por otra parte, también participó Pamela Fernández, una de las hijas del ex prefecto Leopoldo Fernández, que dijo que intentará reunirse con los comisionados de la CIDH para conocer al menos el estado de la demanda de su padre, que fue interpuesta en 2009, según informó.