Asoban no cree que el año electoral afecte a la banca
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), a través de su presidente, Marcelo Trigo, desestimó impactos adversos sobre la banca en 2019 como efecto de las elecciones .
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), a través de su presidente, Marcelo Trigo, desestimó impactos adversos sobre la banca en 2019 como efecto de las elecciones de este año. Sin embargo, reconoció un proceso de desaceleración en el crecimiento de los depósitos y, por ende, en la cartera crediticia, sin que ello signifique iliquidez.
"El país está en una etapa de madurez interesante donde a pesar de que en años pasados en periodo electoral la gente se ponía nerviosa, creemos que este año está siendo normal, y estamos optimistas", dijo el ejectuvo.
Trigo señaló que, en términos económicos, se prevé para este año un crecimiento de más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, concluyó, la banca seguirá creciendo.
Las utilidades de la banca ascendieron a $us 250 millones en 2018, lo que representa el 12% de rentabilidad.
Según el representante del sector, el patrimonio de la banca privada oscila entre $us 2.000 y 3.000 millones, y el retorno de sus inversiones significa el 12% de ese monto.
Trigo destacó el nivel de las utilidades de la banca privada, a pesar de una tendencia a la baja en los últimos años.