Gobierno apela a Octubre Negro para atacar a Mesa
El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a los alteños a reflexionar antes de emitir su voto en las próximas elecciones generales, preguntándoles si dejarán volver al poder a gente que les hizo daño
El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a los alteños a reflexionar antes de emitir su voto en las próximas elecciones generales, preguntándoles si dejarán volver al poder a gente que les hizo daño y que tiene deuda por las decenas de personas fallecidas en la denominada masacre de octubre de 2003.
"Ustedes sabrán por quién votan, pero hay gente que quiere hacer daño y que le hizo daño a El Alto. Hay gente que tiene deuda por 80 muertos y 500 heridos. Esos ahora quieren volver, y el alteño tiene que reflexionar si lo va a permitir, si lo va a aplaudir o si lo va a resistir", dijo García Linera, en la entrega de una unidad educativa en esa ciudad.
En octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país en medio de un conflicto, desatado a partir de la oposición de organizaciones sociales a la posibilidad de exportar gas natural de Bolivia a Estados Unidos a través de los puertos chilenos. Y el Gobierno, para tratar de controlar las protestas, sacó a militares a las calles, que derivó en una masacre, principalmente en El Alto.
Carlos Mesa, ahora candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, entonces era vicepresidente de Sánchez de Lozada. Por eso, García Linera cree que la gente que "hizo daño" quiere retornar a administrar el país. Mesa, precisamente, renunció por la militarización.
Según el Vicepresidente, esa gente busca privatizar la educación, eliminar los bonos sociales, incrementar el costo de los servicios básicos, entre otros.