Resistencia en Tariquía a la actividad petrolera
Personal de Petrobras acudió al lugar para comenzar con sus actividades
Personal de la empresa petrolera Petrobras ignoró a las autoridades del cantón Chiquiacá, en la reserva Tariquía (Tarija), las resoluciones emitidas para que paralicen los trabajos que vienen realizando en el sector e ingresaron al lugar, denunció ayer la vicepresidenta del Comité de Defensa, Barbarita Meza.
La dirigente lamentó que el jefe a cargo de la delegación de Petrobras, del que desconoce el nombre, no se haya presentado ante las autoridades originarias y que, cuando fue buscado para conversar, se haya negado a cumplir las resoluciones de la comunidad de no realizar ningún tipo de trabajo.
"Acabamos de tener nuevamente otra reunión con la gente de Petrobras y con los policías, donde el ingeniero de Petrobras dice que no va a retroceder, que no nos va hacer caso y que va a continuar su trabajo", denunció Meza.
Ante esta decisión, la dirigenta le dijo al jefe de la Policía, que llegó junto a 20 efectivos, que harán respetar sus derechos e irán al lugar donde trabajan los obreros de la petrolera para impedir sus tareas.
"Mucha gente está yendo para tener un diálogo con los trabajadores y que no se pasen por encima de nosotros, que nos respeten. Estamos yendo a la quebrada Higueras, donde están realizando trabajos de topografía", apuntó.
La mañana de ayer, llegaron a esa región unos ocho empleados de Petrobras y 20 policías, precisó Meza, para levantar información.
Agregó que la Policía está en el lugar para impedir enfrentamientos y bloqueos de parte de los lugareños.
El comandante de la Policía de Tarija, coronel Miguel Ángel Prieto, confirmó la presencia de 19 uniformados en Chiquiacá, y dijo que ingresaron al lugar de forma pacífica para precautelar la presencia de los personeros de Petrobras.
Además indicó que en el sector existe un bloqueo por unas 25 personas que sólo controlan el paso de los vehículos.
Chiquiacá es una comunidad que forma parte de la cuenca hidrográfica de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá, que pertenecen a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, constituida en área protegida.
Los comunarios del lugar vienen oponiéndose desde hace tiempo al ingreso de las petroleras a la región, debido a la falta de una consulta previa y que habrían obtenido la ficha ambiental de manera incorrecta.