Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO RECUERDA LAS PALABRAS DE SU MADRE, EN EL DÍA DE LA MUJER

“Quizás tu papá tiene chola, pero no me tocó”

09 Marzo 2019Agencias
PROTESTA. La marcha de las organizaciones de mujeres vinculadas al oficialismo.

PROTESTA. La marcha de las organizaciones de mujeres vinculadas al oficialismo.

ANÉCDOTA

Evo Morales - Presidente de bolivia

Mi mamá me decía: ‘Evito no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’".

En medio de protestas y cifras que demuestran la desigualdad de género en el país, se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer, no lejos de la polémica por una frase del presidente Evo Morales que recordó que su madre le dijo “quizá tu papá tiene su chola, pero nunca me ha tocado”, mientras llamaba a cambiar de “chip” para dejar el machismo.

Masivas marchas de parte de organizaciones afines al MAS y de otras consideradas sin vínculos políticos marcaron la jornada en la Sede de Gobierno y varias ciudades del país.

"Hoy en día las mujeres estamos unidas, vamos a defender la vida", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores, en la movilización oficialista.También estuvo presente Evaliz Morales, la hija del Presidente.

 

CIFRAS DE LA DESIGUALDAD

Según datos recabados por la Coordinadora de la Mujer, por cada Bs 100 que gana un hombre, las mujeres sólo reciben Bs 56. Además, cinco de cada diez mujeres tienen la posibilidad  conseguir trabajo, mientras que siete de cada diez hombres alcanzan uno.

Esa instancia indica que "los cuidados del hogar significan trabajo no remunerado y esto sigue siendo un tema que no se pone en debate".

Además de la brecha salarial y laboral, la violencia y los feminicidios fueron algunos de los ejes de las protestas por el Día de la Mujer.

Respecto al tema, el Mandatario responsabilizó a la justicia boliviana por el reducido número de sentencias por los casos de feminicidios registrados en el país.

Anunció un paquete de medidas y normas para reducir los niveles de violencia y discriminación de las mujeres.

DICHOS Y SALUDOS

En su saludo por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente dijo que es necesario cambiar de "chip" para garantizar el respeto al género femenino.

"Si queremos respetar el derecho y la dignidad de la mujer pasa por cambiar el chip de cada ser humano, eso es lo más difícil, no solo se trata de normas y leyes", sostuvo el jefe de Estado durante un acto en la Casa Grande del Pueblo.

"El colonialismo, neocolonialismo; liberalismo, neoliberalismo, e inclusive el militarismo, nos ha dejado una mentalidad machista, cambiar eso tiene su tiempo. A veces las normas que emitimos no es suficiente y eso pasa por una profunda liberación, profunda reflexión", reflexionó Morales.

Además, recordó una anécdota de su niñez. "Mi mamá me decía: ‘Evito no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’. Y yo le decía: ‘¿Cómo no te va a tocar mami? Si nunca te ha tocado nunca hubiera habido Evo", afirmó.

Varios usuarios en redes sociales cuestionaron la frase del Presidente, incluso como una muestra más del machismo hacia las mujeres.

Por su parte, Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, indicó en un video que "hay que reconocer que los políticos han fracasado en la tarea de la igualdad, la equidad y la no violencia".

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, criticó las afirmaciones del ex presidente al decir que “no fue en el gobierno de Carlos Mesa en el que se constitucionalizó la paridad de género".

  • 3922 veces leída
  • Política
  • Evo, protestas, desigualdad, mujer

También le puede interesar...

09 Marzo 2019, 06:12

Aprehenden a mujer que prendió fuego a su esposo

Una mujer echó alcohol y prendió fuego a su pareja en la comunidad de Caití del municipio potosino de Cotagaita.

09 Marzo 2019, 05:23

Evo se inscribió como aimara y quechua hablante

La inscripción como candidato presidencial de Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral incluyó la entrega de dos certificados

08 Marzo 2019, 16:57

Primera sesión de Gabinete de la Mujer define prioridades

El Servicio Plurinacional de la Mujer, una iniciativa del Gobierno, tiene dos tareas principales: reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y prevención de embarazos en adolescentes

08 Marzo 2019, 13:18

Mesa: "Políticos han fracasado en la igualdad, la equidad y la no violencia"

El compromiso en Comunidad Ciudadana es que “sea verdad que la mujer se empodere, sea verdad que haya equidad, igualdad y no violencia”, dijo en un video difundido por sus redes sociales.

08 Marzo 2019, 09:54

Día de la Mujer se vive con protestas y huelga

La ONU insta a no dejar de reclamar por la igualdad de derechos

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE