Espacio publicitario Espacio publicitario

“Quizás tu papá tiene chola, pero no me tocó”

Estudio muestra que en el país, las féminas ganan un 34% menos que los hombres y que tienen menos opciones de ser contratadas

PROTESTA. La marcha de las organizaciones de mujeres vinculadas al oficialismo. PROTESTA. La marcha de las organizaciones de mujeres vinculadas al oficialismo.

Agencias
Política / 09/03/2019 04:59

En medio de protestas y cifras que demuestran la desigualdad de género en el país, se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer, no lejos de la polémica por una frase del presidente Evo Morales que recordó que su madre le dijo “quizá tu papá tiene su chola, pero nunca me ha tocado”, mientras llamaba a cambiar de “chip” para dejar el machismo.

Masivas marchas de parte de organizaciones afines al MAS y de otras consideradas sin vínculos políticos marcaron la jornada en la Sede de Gobierno y varias ciudades del país.

"Hoy en día las mujeres estamos unidas, vamos a defender la vida", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores, en la movilización oficialista.También estuvo presente Evaliz Morales, la hija del Presidente.

 

CIFRAS DE LA DESIGUALDAD

Según datos recabados por la Coordinadora de la Mujer, por cada Bs 100 que gana un hombre, las mujeres sólo reciben Bs 56. Además, cinco de cada diez mujeres tienen la posibilidad  conseguir trabajo, mientras que siete de cada diez hombres alcanzan uno.

Esa instancia indica que "los cuidados del hogar significan trabajo no remunerado y esto sigue siendo un tema que no se pone en debate".

Además de la brecha salarial y laboral, la violencia y los feminicidios fueron algunos de los ejes de las protestas por el Día de la Mujer.

Respecto al tema, el Mandatario responsabilizó a la justicia boliviana por el reducido número de sentencias por los casos de feminicidios registrados en el país.

Anunció un paquete de medidas y normas para reducir los niveles de violencia y discriminación de las mujeres.

DICHOS Y SALUDOS

En su saludo por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente dijo que es necesario cambiar de "chip" para garantizar el respeto al género femenino.

"Si queremos respetar el derecho y la dignidad de la mujer pasa por cambiar el chip de cada ser humano, eso es lo más difícil, no solo se trata de normas y leyes", sostuvo el jefe de Estado durante un acto en la Casa Grande del Pueblo.

"El colonialismo, neocolonialismo; liberalismo, neoliberalismo, e inclusive el militarismo, nos ha dejado una mentalidad machista, cambiar eso tiene su tiempo. A veces las normas que emitimos no es suficiente y eso pasa por una profunda liberación, profunda reflexión", reflexionó Morales.

Además, recordó una anécdota de su niñez. "Mi mamá me decía: ‘Evito no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’. Y yo le decía: ‘¿Cómo no te va a tocar mami? Si nunca te ha tocado nunca hubiera habido Evo", afirmó.

Varios usuarios en redes sociales cuestionaron la frase del Presidente, incluso como una muestra más del machismo hacia las mujeres.

Por su parte, Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, indicó en un video que "hay que reconocer que los políticos han fracasado en la tarea de la igualdad, la equidad y la no violencia".

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, criticó las afirmaciones del ex presidente al decir que “no fue en el gobierno de Carlos Mesa en el que se constitucionalizó la paridad de género".

Etiquetas:
  • Evo
  • protestas
  • desigualdad
  • mujer
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor